La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Sábado 20, Julio 2024
Voto o plomo, la amenaza del CJNG
Destacadas • Publicado el 2024-05-31

"Voto o plomo", advierte CJNG a habitantes de Aguililla, Michoacán; pobladores piden apoyo

 El grupo criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación, que controla Aguililla, advirtió a los pobladores de ese municipio de Michoacán, que si no votan por su candidata, los expulsarán de la zona o pagarán con muerte.

Algunos testimonios obtenidos por EL UNIVERSAL, explicaron que la célula que lidera Armando Gómez Núñez, Delta 1, comandante de las fuerzas de élite del CJNG, ya tomó el control de la elección de ese lugar de la Tierra Caliente.

Denunciaron que esa organización criminal, ya sacó a las calles a su ejército, para ordenarles en la cabecera municipal y en las comunidades, por quién tienen que votar.

Adela, vive en la cabecera y tiene al resto de su familia en los ranchos de ese municipio, donde tiene presencia el Cártel Jalisco Nueva Generación. La mujer de 39 años de edad, reveló que “hace unos días, llegó el Cártel Jalisco a nuestras casas y a las comunidades, diciéndonos que votemos por el Partido Verde Ecologista de México, donde participa Elsa Guadalupe Contreras Sánchez, anteriormente síndico y hoy candidata a la presidencia municipal”.

“Nos dijeron los del cártel que si no votamos por ella y le tomamos foto a la boleta para enseñárselas, al día siguiente nos corren (de Aguililla). O sea: si no presentamos pruebas de que sí votamos por ella, nos van a sacar del pueblo o nos van a matar”, agrega.

Adela, explicó que el ejército de esa organización criminal, ya tiene repartidas todas las áreas de la siguiente administración, seguros de que van a ganar la elección de este 2 de junio. Narró, que el grupo criminal bajo las órdenes de Armando Gómez Núñez, Delta 1, comandante de las fuerzas de élite del CJNG, les lanzó una clara advertencia:

Antonio de Jesús, era un trabajador de la presidencia municipal en esta administración y afirmó que esta elección, ya la había preparado el CJNG desde el asesinato del alcalde César Arturo Valencia Caballero, perpetrado el 10 de marzo del 2022. Señaló, que tuvo que huir de Aguililla, porque platica que se opuso a la repartición de los recursos públicos, al CJNG.

“Voy a hacer una denuncia con todo el temor que ello implica y en mí recae. Soy un residente del municipio de Aguililla. Trabajaba en la presidencia municipal en este periodo de la alcaldesa, María de Jesús Montes Mendoza”, contó.

Reiteró que era empleado de la Tesorería y lo despidieron porque no estaba de acuerdo en el manejo que se hace con el dinero público.

“Me querían involucrar cuando los descubrí, pero como estaba amenazado, decidí irme y aparte me llegó mi carta de despido. Pero sí soy consciente y hago esta denuncia y la hago para que se den cuenta en realidad lo que vivimos en Aguililla”, expuso.

Antonio, dijo ser testigo de que ese dinero, fue tomado por la entonces síndico, Elsa Guadalupe Contreras Sánchez, que hoy es la candidata del Partido Verde Ecologista de México, a la presidencia municipal.

“Quisiera que las autoridades estatales y federales nos ayudaran, porque no queremos a esa persona y menos que gobierne, porque es manejada por el Cártel Jalisco Nueva Generación. Elsa sacaba el recurso del ayuntamiento para dárselo a esa organización criminal, cuando como gobierno se pudo haber ayudado a nuestro municipio y a nuestra gente”.

“Pido que de favor nos escuchen, nos ayuden, pero todo el recurso público, siempre se les ha dado al CJNG. Nos quitaban nuestro sueldo; duraban tiempo sin pagarnos y nos daban lo que ellos querían, pero nosotros no podíamos hablar, por temor a las represalias. Siempre estuvimos amenazados y ahora tenemos miedo de que al denunciar las consecuencias sean hasta de que nos maten, pero pedimos que nos escuchen y que nos ayuden, por favor. No queremos seguir siendo esclavos del Cártel Jalisco Nueva Generación y de las personas en el gobierno y en los partidos políticos que colaboran con ellos”, advirtió.

Ambas versiones fueron respaldadas por un joven jornalero, víctima de la presunta malversación y extorsión de las autoridades municipales, con el apoyo que recibe ese grupo social y el de adultos mayores, de los programas sociales del gobierno federal.

“Quiero hacer del conocimiento a las autoridades competentes y a quien corresponda, para que estén enterados, de lo que en realidad vivimos en nuestro pueblo, con las personas que hacen mal uso lo que el gobierno de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, nos envía como ayuda”, denunció, Óscar.

Explicó que a él, como a muchos jóvenes, les llega un apoyo de 6 mil pesos mensuales del gobierno federal y la síndico, Elsa Guadalupe Contreras Sánchez, con su equipo más cercano, les quita 3 mil pesos. Ello, “para dárselos al Cártel Jalisco Nueva Generación. Al menos es lo que nos dice. Y así como yo, a muchos jóvenes nos hacen lo mismo y nos tienen amenazados para que no los denunciemos”, sostuvo el también trabajador del campo.

Ante lo ocurrido, los habitantes pidieron la urgente ayuda del gobierno federal y de las autoridades estatales, para que vigilen la elección y pongan una permanente presencia de fuerzas de seguridad de esos órdenes de gobierno.

Pedimos el apoyo del gobierno, porque ya no queremos seguir siendo esclavos del CJNG. Nos da miedo hacer esta denuncia, pero queremos hacer conciencia de lo que se nos puede venir si ese cártel gana nuevamente la presidencia municipal. “Por favor escúchennos y ayúdennos. Se los pedimos de todo corazón y ojalá el gobierno estatal y el presidente de la República, López Obrador, nos ayuden”, pidió, Adela.

“Queremos que nos ayuden, para que no siga pasando esto, porque sería mucho peor que la candidata del Cártel Jalisco, fuera la presidenta municipal”, urgió, Antonio de Jesús. “Les pedimos al gobierno que nos escuche y a las personas que nos ayuden a transmitir este mensaje”, reiteró, Óscar.

Se le hizo del conocimiento a la dirigencia del PVEM en Michoacán de las denuncias y preocupaciones de la población, y afirmó que metía las manos al fuego por su candidata, ya que no contaba con elementos que la relacionen con la delincuencia.

A cuatro meses de haber tomado el cargo, César Arturo Valencia Caballero, presidente municipal de Aguililla, Michoacán, fue asesinado a tiros. Ese 10 de marzo, el alcalde estaba a bordo de su camioneta, afuera del campo de fútbol de la cabecera municipal, cuando un sujeto disparó.

Horas antes, Valencia Caballero, del Partido Verde Ecologista de México, sostuvo una reunión en la presidencia municipal con funcionarios del gobierno federal y con la síndico, Elsa Contreras. El Párroco de Aguililla, Gilberto Vergara García, envió un mensaje desde el lugar donde fue asesinado el presidente municipal.

“Estoy aquí junto al cuerpo de César. Es un acontecimiento realmente lamentable. Venía en un vehículo de la presidencia; venía solo y al parecer lo detuvieron, seguramente gente armada a platicar con él y lo balearon”, relató.

El 7 de abril, el Congreso del Estado, designó a María de Jesús Montes Mendoza, presidenta sustituta de Aguililla. Los operativos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, permanecieron solo unos meses, los mismos que Montes Mendoza, gobernó a distancia desde Morelia.

El Cártel Jalisco Nueva Generación, que se adjudicó el crimen del alcalde, tomó nuevamente el control de ese municipio y de las diferentes direcciones y cargos del ayuntamiento. Además de intentar extender su poderío, esa organización criminal perpetró ataques a poblaciones aledañas y a autoridades federales.

Apenas, el primero de Marzo de este año, personal del Ejército Mexicano que realiza un operativo en el municipio, para dar con los responsables de la emboscada de ayer a militares, fue atacado en el municipio de Aguililla. La emboscada se registró entre las localidades de El Aguaje y Naranjo de Chila, de ese municipio de la Tierra Caliente michoacana.

Fuentes federales de seguridad, indicaron que esa nueva ofensiva, es la respuesta criminal, porque las fuerzas federales tienen ubicado en esa zona a el principal líder criminal es Armando Gómez Núñez, Delta 1, comandante de las fuerzas de élite del CJNG. Las áreas de inteligencia, ubican al Delta 1, como el autor intelectual y operativo, de los ataques en contra de militares, tanto en Aguililla, como en el municipio de Coalcomán.

El 20 de junio del 2018, fue asesinado a balazos Omar Gómez Lucatero, candidato independiente a la alcaldía de Aguililla. Los primeros informes, señalan que un grupo armado disparó en contra de Gómez Lucatero cuando salía de su domicilio en la comunidad de Las Palomas, de este municipio de la región de Tierra Caliente ubicado a 280 kilómetros de la capital michoacana.

Gómez Lucatero tenía en su agenda de actividades proselitistas una reunión en la cabecera municipal de Aguililla, pero cuando salió de su casa ya lo esperaban varios sujetos armados que lo acribillaron a tiros con rifles de alto poder.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

Si pidieras un préstamo lo usarías para...
  Vacaciones   Útiles   Colegiaturas   Pagos   Otros

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.