Garrapatas, moscos y arañas incrementan presencia en temporada de calor
Autoridades de la Jurisdicción Sanitaria 01 con sede en Piedras Negras dieron a conocer que los vectores con mayor presencia durante la presente temporada de calor son las garrapatas, el mosco, las arañas, tales como la viuda negra y la violinista; así como los alacranes.
Fernanda Abril Hernández Medina, titular del departamento de Epidemiología de la citada dependencia, detalló que esto es normal durante esta temporada, considerando que son animales que habitan bajo la tierra u otros espacios, con el calor comienzan a salir y por ello se genera un mayor número de avistamientos.
La funcionaria estatal explicó el procedimiento para que el personal de vectores acuda a sectores a realizar fumigaciones, pues se basan en un estudio epidemiológico, no en función de que se notifique la presencia de tales vectores.
Nosotros tenemos que basarnos en un estudio epidemiológico. Ustedes vienen al Centro de Salud o van al Salvador Chavarría o algún otro hospital privado o público; se les hace un estudio epidemiológico, se revisa al paciente y se les toma una muestra de sangre, indicó Hernández Medina.
Ella recibe los estudios y estos se encuentran en una plataforma nacional, luego se procede a realizar los cercos sanitarios. Por lo que, cuando acude la ciudadanía a solicitar alguna fumigación, se integran a una lista.
Lo anterior, para que acudan cuando el grupo de vectores tenga alguna oportunidad, pues actualmente trabajan en control larvario y los cercos sanitarios que lleguen a salir por picaduras de garrapatas. Situación por la cual, recomendó que, en caso de recibir una picadura por garrapata, se debe acudir a un centro de salud u hospital.
A veces nos llevan las garrapatas, si pueden, si no, no. Nosotros esa garrapata la mandamos analizar, ¿para qué? para ver si está contaminada; las últimas fueron en el mes de marzo, estamos en la espera de la identificación taxonómica, sabemos que es garrapata, pero lo que nos interesa saber es si está infectada por rickettsiosis, indicó Fernanda Abril Hernández.
Compartir nota