Embarazada intoxicada con veneno para garrapatas buscó atención médica una semana después de los síntomas: Salud
La mujer embarazada de nueve semanas falleció por una intoxicación por organofosforados, pues tardó una semana en acudir a atenderse, indicó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Uno, Julio Garibaldi Zapatero.
Es un insecticida que se usa básicamente para atacar garrapatas y puede exterminar otros insectos, es una toxina que desafortunadamente se fija a varias partes del cuerpo, especialmente a la placa neuromuscular y que si no se atiende a tiempo, tiene un desenlace fatal.
Explicó que la mujer acudió una semana después de haber empezado con los síntomas, en menos de 24 horas se tuvo que intubar, se le pusieron aminas para controlar la presión y se le pasó el antídoto para ver cuánto podía mejorar.
La evolución no fue la esperada, evolucionó a falla orgánica múltiple y desafortunadamente falleció, estaba embarazada, se usaron todos los recursos, la vieron todos los especialistas con los que contamos, pero desafortunadamente hay enfermedades que así se comportan.
Recordó que hay que tener mucha precaución en esta temporada.
Garibaldi Zapatero indicó que el organofosforados viene en marcas comerciales de insecticidas que se venden en el mercado, es por eso que la responsabilidad de quien lo vende es que tenga íntegra la etiqueta para que se puedan leer correctamente las indicaciones.
Úsese en tal lugar, de tal forma, que se deje fuera del alcance de los niños, son sustancias de venta libre y hay que atender las indicaciones descritas.
Dijo que es imposible que todas las personas puedan pagar un equipo profesional para fumigar, por ello el sector salud inició una campaña de educación y concientización.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Uno señaló que se ha avanzado mucho en regulación y prevención.
Compartir nota