Ciclón tropical uno se convertirá en la tormenta tropical Alberto
El potencial ciclón tropical uno, que según las previsiones se convertirá este miércoles en la tormenta tropical Alberto, avanza sobre el golfo de México en dirección oeste-noroeste.
A las 04:00 a.m. hora de Miami, el ciclón se encontraba a unos 425 km al este de La Pesca, México, y a unos 510 km al sureste de Brownswille, Texas, según el reporte del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés).
Avanza en dirección oeste-noroeste con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y a una velocidad de 13 km/h.
El sistema llegaría al territorio del noreste mexicano el jueves entre la 1:00 a.m. (hora de Miami) y la 01:00 p.m., según el Sistema Meteorológico Nacional de México.
Para el jueves a las 01:00 p.m. (hora de Miami) ya estaría degradado depresión tropical, según las autoridades de México.
Según las autoridades de Estados Unidos, el sistema generará fuertes lluvias, vientos con fuerza de tormenta tropical, marejada ciclónica y oleaje elevado durante los próximos días.
En México, según el SMN, se pronostican lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Coahuila y Nuevo León. También habrá lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Zacatecas, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo y lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Guanajuato, Tlaxcala y Yucatán.
Además se prevén rachas de viento de 70 a 90 km/h en Tamaulipas y de 50 a 70 km/h en Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
También se pronostica oleaje de 2 a 4 m en Tamaulipas y de 1 a 3 m en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
En Estados Unidos, mientras tanto, una advertencia de tormenta tropical está en efecto para la costa de Texas desde San Luis Pass hacia el sur hasta la desembocadura del río Grande.
Compartir nota