Atienden dos casos de mordeduras de araña violinista en Piedras Negras
En tan solo una semana, se atendieron dos casos de pacientes con mordedura de araña violinista en Piedras Negras, informó la epidemióloga de la Jurisdicción Sanitaria Uno, Fernanda Abril Hernández Medina.
Se presentó uno a principios de semana. Llegó el pacientito, un adolescente masculino, al Hospital Salvador Chavarría, donde se le brindó atención en urgencias. Tiene antecedentes de que fue mordido por una araña violinista en el municipio de Monclova, explicó Hernández Medina.
El joven asistió a un concierto y, al sentarse en una jardinera con plantas y hojas secas, sintió algo pero no le dio importancia. Tres días después, comenzaron a aparecer las lesiones.
Se determinó que fue una araña violinista y se le administró el antídoto. El paciente ha evolucionado muy bien. Ahora nos informan de otro caso de mordedura de araña violinista. Se está trayendo el antídoto de Allende para poder aplicarlo a un paciente masculino de 54 años, que se encuentra estable y está en el área de urgencias en la Unidad de Medicina Familiar 79, añadió la epidemióloga.
Hernández Medina destacó que el calor y la humedad favorecen la aparición de insectos. Se han recibido llamadas de varios fraccionamientos reportando la presencia de arañas, tarántulas y alacranes dentro de los hogares.
Las mordeduras por araña violinista son las únicas dos registradas hasta ahora, pero ya habíamos tenido mordeduras de viuda negra. El clima propicia que estos insectos busquen el fresco y entren a las casas por debajo de las puertas. Se recomienda poner guardapolvos o una toalla, instalar mosquiteros en las ventanas y fijar bien con silicón estos lugares por donde puedan ingresar estos animales de importancia médica, concluyó Hernández Medina.
Compartir nota