Recomiendan comunicación funcional con los adolescentes, son más vulnerables que un niño de preescolar
Con los adolescentes debe darse una comunicación funcional, con calma y tranquilidad para que se sientan escuchados y que alguien se preocupa por ellos, indicó el terapeuta familiar del Centro de Atención a los Adolescentes, Pedro Vargas Ríos.
Sabemos que sus personalidades cambian mucho, de repente están contentos, de repente están tristes, asustados, muy amorosos o enojados.
Dijo que desde la terapia familiar se recomienda tener un contacto permanente, no importa el tiempo, pero que sea constante durante el día, y debe ser para escucharlos no para estarlos regañando.
Vargas Ríos indicó que desde la comunicación se va buscando la confianza de los adolescentes, pero que debe ser una comunicación humana, para verse, tocarse y sentirse.
Yo como terapeuta veo más frágil la adolescencia que la edad de preescolar.
Explicó que son más hipersensibles los adolescentes porque están entrando al mundo de los adultos con las reglas, el sexo, las drogas, las calles, las amistades y las relaciones.
La confianza entra por los ojos, ellos a veces dicen que a nadie les importa porque nadie los mira o les pregunta cómo se sienten y hay algunos que caen en el victimismo.
El terapeuta familiar indicó que está faltando mucho la salud mental en las familias por ese abandono y descuido que existe por andar todos trabajando, depresivos o adictos.
Otra de las cuestiones que falta mucho con los adolescentes es la empatía y la comprensión.
Pedro Vargas indicó que es muy importante la comprensión hacia los adolescentes, lo cual los adultos podemos hacer porque ya pasamos por esa etapa.
Es muy difícil que se comporte como un adulto, porque no es un niño pero tampoco es un adulto, es un adolescente que esta adoleciendo y los que ya somos adultos podemos llegar a comprender su conducta porque ya fuimos adolescentes.
Dijo que si se le agrega que en este tiempo van a sufrir algunas pérdidas porque dejarán de ver a su grupo de amigos, a la novia o novio, sus papás no estarán juntos o se cambiarán de casa, son situaciones delicadas para quienes están hipersensibles.
Todo eso se le carga y es una suma del dolor, las personas que tienden al suicidio es porque quieren terminar con su dolor, por eso hay que poner mucha atención en cómo nos comunicamos con ellos, todos los signos son importantes.
Compartir nota