Capturan a “La Quiringua”; provocan bloqueos en Michoacán
Fuerzas federales detuvieron en el municipio de Los Reyes, Michoacán, a Alfonso “N”, alias “Poncho” o “La Quiringua”, identificado por las autoridades como presunto dirigente del grupo delictivo denominado Cártel de Los Reyes.
Durante el operativo, realizado en la localidad de Imbarácuaro, también fueron detenidas otras dos personas y se aseguraron armas, municiones y sustancias con características de droga, según el reporte oficial.
Las autoridades mexicanas informaron que Alfonso “N” contaba con una orden de aprehensión por los delitos de privación ilegal de la libertad y motín.
El Gobierno de Estados Unidos también ofrecía una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que permitiera su captura o condena. La justicia estadounidense lo acusa de presunta participación en una conspiración para traficar drogas y cometer delitos relacionados con armas.
Estas imputaciones corresponden a investigaciones oficiales y deberán demostrarse ante los tribunales. El detenido conserva la presunción de inocencia.
Después de la captura fueron incendiados vehículos y se instalaron por lo menos seis bloqueos carreteros en los municipios de Los Reyes y Peribán. Las autoridades estatales reportaron posteriormente que las vialidades fueron liberadas y reforzaron la presencia de elementos de seguridad en la zona.
Los tres detenidos fueron trasladados y quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República, que deberá formular las acusaciones correspondientes.
Hasta el momento no se ha informado si “La Quiringua” será procesado inicialmente en México o si Estados Unidos promoverá formalmente una solicitud de extradición.
Compartir nota