La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Lunes 22, Julio 2024
Trabajadores
Destacadas • Publicado el 2024-06-29

Empleadores ya no podrán abusar de horas extra; recibirán multas de hasta 5 mdp y 12 años de cárcel

El pasado 7 de junio entraron en vigor nuevas sanciones que incluyen multas y penas de cárcel para los empleadores que obliguen a sus trabajadores a laborar más horas de las establecidas por la ley, que van desde los dos mil hasta los 5 millones de pesos o cárcel de hasta 12 años, en casos con agravantes.

Estas disposiciones se establecieron a partir de una modificación a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, explicó en Aristegui en Vivo, Rolando Silva Briseño, integrante de la Comisión Técnica de Seguridad Social del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

La modificación publicada en el Diario Oficial de la Federación, dijo, incorpora la explotación laboral dentro de los alcances de la ley contra la trata de personas, además establece sanciones para los patrones que “otorguen a los trabajadores jornadas que vayan más allá de lo que prevé la ley“.

Recordó que la Ley Federal del Trabajo define la jornada laboral con un límite general de ocho horas diarias y siete y media para jornadas nocturnas, aunque la ley permite excepciones en casos de emergencia que no pongan en riesgo la vida de los trabajadores, cualquier exceso debe ser remunerado adecuadamente.

“Puedo excederme a la jornada si hay un peligro inminente que ponga en riesgo la vida de los trabajadores, la prevalecencia del negocio y en este caso pues se va a tener que pagar de una forma, solamente hay que remunerar.”.

Mencionó que si la emergencia o el caso extraordinario atiende a un exceso de trabajo, a una mayor producción o a una mayor demanda, “se puede extender la jornada hasta por 3 horas en un día, siempre y cuando esto no rebase en más de tres ocasiones un famoso 9 horas de tolerancia”.

Silva Briseño destacó que el incumplimiento de estas disposiciones puede llevar a obtener multas que van de los 2 mil pesos, 500 mil o 5.4 millones de pesos, con agravantes para casos que involucren a comunidades indígenas o afro-mexicanas, donde las sanciones pueden llegar hasta 760 mil pesos.

Además, las penas de cárcel pueden variar de tres a diez años, extendiéndose desde los cuatro hasta los doce años en casos con agravantes.

Silva Briseño destacó que esta nueva normativa se aplica independientemente del consentimiento del trabajador para laborar horas extras, ya que la ley no permite la renuncia a derechos laborales fundamentales.

“El trabajador no puede renunciar a parte de su salario, a su aguinaldo ni a la jornada laboral permitida”, subrayó Silva Briseño.

Estas medidas, indicó, buscan proteger a los trabajadores de condiciones laborales abusivas y asegurar el cumplimiento de los derechos laborales.

La inclusión de jornadas laborales excesivas como un supuesto de explotación laboral considerada en la legislación mexicana, refuerza la protección de los trabajadores frente a prácticas abusivas, concluyó Rolando Silva Briseño quien dijo que estas modificaciones legales afectan tanto a empleadores como a trabajadores.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

La propuesta de Trump de terminar el muro en la frontera entre México y EU para detener la inmigración ilegal, te parece…
  Un problema    Una solución

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.