PRD mantiene registro y financiamiento en Coahuila
Aunque el Partido de la Revolución Democrática (PRD) enfrenta un procedimiento de liquidación por parte del Instituto Nacional Electoral ante la pérdida de su registro a nivel nacional, en Coahuila mantendría su vigencia como partido estatal porque cuenta con acreditación ante el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), aclaró el consejero presidente Rodrigo Germán Paredes Lozano.
Luego de conocerse los resultados del cómputo electoral federal, el partido del Sol Azteca quedó muy por debajo del umbral del 3 % de votos obtenidos en la jornada electoral del 2 de junio, el INE informó del inicio del proceso de liquidación para retirar el registro a dicho partido.
Con ello y de consumarse el retiro del registro nacional, el PRD no tendrá derecho a prerrogativas a partir del 2025 ni para sus actividades ordinarias ni específicas, mucho menos para participar en algún proceso electoral federal.
Al respecto, Paredes Lozano precisó que ante el IEC el PRD cuenta con acreditación como partido estatal; sin embargo, el organismo electoral local está sujeto a las determinaciones del INE porque tiene un registro nacional.
Mientras el INE no decrete la perdida de registro del PRD, el partido seguirá teniendo acceso a recursos en el IEC, informó el consejero presidente.
“Y como partido nacional participan dentro los órganos electorales y acceso a prerrogativas públicas en entidades como Coahuila, pero hasta que no decrete el INE la pérdida del registro como partido, el PRD a nivel local, su representación y su acceso a prerrogativas seguirán vigentes ante el IEC”.
Derivado del resultado en la elección de gubernatura y diputaciones locales del 2023 el PRD no alcanzó el mínimo permisible del 3 % de votos ciudadanos, por lo que para este proceso 2024 el IEC solamente le entregó financiamiento para sus campañas a alcaldía.
En noviembre del 2023, el organismo electoral informó que entregaría a los partidos 218.7 millones de pesos para el 2024, pero para campañas de los partidos serían 50.6 millones, de los cuales el PRD recibió solamente 973 mil 694 pesos y nada para gasto ordinario.
Compartir nota