Exhortan a mujeres a realizarse el Papanicolaou
La prueba del Papanicolaou es la forma más sencilla de prevenir y detectar el cáncer cervicouterino y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila otorga este estudio de forma gratuita a las derechohabientes mayores de 25 años o que iniciaron su vida sexual, por lo que se exhorta a este grupo de la población a acudir a su clínica de adscripción a solicitarlo.
El enfermero en salud pública adscrito a la Jefatura de Servicios de Prestaciones, licenciado Jesús Armando Seca Rivas, explicó que el Papanicolaou consiste en la introducción de un aparato médico (espéculo) vía vaginal que permite tomar una muestra de células, las cuales son analizadas para identificar si son normales o presentan alguna alteración.
A través del departamento de Medicina Preventiva, el personal de Enfermería se encarga de realizar esta prueba a las pacientes que acuden de manera espontánea o con referencia del médico familiar.
Los resultados se entregan en un promedio de 5 días; de encontrarse alguna alteración se da seguimiento a la paciente complementando con otros estudios para confirmar o descartar la presencia de cáncer. En caso contrario, se recomienda realizarse el siguiente en tres años.
Describió que el cáncer de cuello de matriz es una enfermedad de transmisión sexual causada y asociada en un 90 por ciento a la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH), está localizada en el cuello de la matriz o cérvix y se origina en el orificio cervical externo, crece paulatinamente por una alteración de una de las células, y se divide de forma normal, secundario a la infección de VPH que altera el núcleo de esa célula.
Es de lento crecimiento y las mujeres deben estar atentas cuando presenten secreción vaginal de mal olor, dolor durante las relaciones sexuales, sangrado anormal o pérdida de peso, ya que estos son indicadores para acudir a revisión con su médico familiar.
Afirmó que se puede curar por completo si se detecta en etapa temprana, incluso ha habido casos de pacientes avanzadas curadas totalmente en 70 por ciento, aproximadamente.
Por lo anterior, Seca Rivasreiteró la importancia de acudir a revisión y examen de Papanicolaou; y para quienes los resultados obtenidos sean normales, se recomienda esperar tres años para hacerse la siguiente prueba.
Asimismo, llamó a estar pendientes de los programas de prevención que el IMSS ofrece a sus derechohabientes de forma gratuita, a fin de identificar oportunamente este y otros padecimientos que pudieran presentarse en el sector femenino en edad reproductiva.
Compartir nota