Aprueba PRI reelección de Alejandro Moreno hasta por tres periodos más
Al grito de ¡Alito!, ¡Alito!, ¡Alito!, por unanimidad y a mano alzada, más de 3 mil delegados del PRI aprobaron la reforma a los estatutos del partido para permitir que las dirigencias nacional y estatales puedan reelegirse hasta por dos periodos.
De esta manera, el presidente del tricolor Alejandro Moreno Cárdenas podrá permanecer en el cargo hasta 2032.
En la 24 Asamblea Nacional que se realiza en la Ciudad de México no participaron las principales figuras priistas que se oponen a la reelección de Moreno Cárdenas, como Manlio Fabio Beltrones, Dulce María Sauri y Beatriz Paredes.
En agosto de 2019, Alejandro Moreno asumió la dirigencia del PRI después de que el partido perdió por segunda ocasión la presidencia del país con José Antonio Meade, pues el morenista Andrés Manuel López Obrador logró más de 50% de los votos; sin embargo, el partido creado en 1929 aún gobernaba 12 estados y era la segunda fuerza política en el Congreso de la Unión.
Con estas resultados, el PRI pasó de ser la tercera fuerza política a ocupar la cuarta, pues de las elecciones de 2018 a las de 2024 el partido perdió casi 2 millones de votos; es decir, en estos últimos comicios presidenciales Movimiento Ciudadano tuvo más votos que el partido encabezado por Alejandro Moreno.
De ser un partido hegemónico al frente del Poder Ejecutivo, con mayoría en el Congreso y más de 10 estados gobernados, en estos comicios, el partido no logró colocar a ninguno de sus candidatos a gobernadores, que eran José Yunes Zorrilla para el gobierno de Veracruz, y Laura Haro, para el de Jalisco.
Compartir nota