AMLO rechaza reunión con ministra Piña sobre reforma al Poder Judicial
“Yo no tengo ya nada que ver en esto, ya entregue mi iniciativa, de acuerdo a mis facultades”.
Con estas palabras, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó una reunión con la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, quien ayer reconoció qué hay posibilidad de una reforma al Poder Judicial.
López Obrador volvió a pronunciarse por la reforma al Poder Judicial, considerando fundamental que los jueces sean elegidos por voto popular, a la vez que reiteró que, una vez que se estudió Derecho, sólo hace falta honestidad, pues para suplir la experiencia en la interpretación de las leyes “hay mucha bibliografía”.
La ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), había adertido que la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador podría fortalecer a grupos de poder que tendrían la capacidad de influir en la elección de jueces.
Esta crítica se ha convertido en una de las más directas de Norma Piña dirigidas a la iniciativa presidencial.
La ministra presidenta expresó su preocupación de que la elección de jueces, magistrados y ministros basada en popularidad y relaciones con grupos de poder podría desvirtuar el objetivo de la reforma.
Ya no llegará la persona más capacitada al puesto, la que pasó años estudiando, preparándose para opositar, sino la más popular, la que supo relacionarse bien con los ‘grupos de poder’, afirmó.
La reforma judicial, según la ministra Piña, podría provocar precisamente lo que intenta erradicar.
Compartir nota