La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Sábado 20, Julio 2024
Inflación
Destacadas • Publicado el 2024-07-09

Inflación en México otra vez al alza, cierra junio en 4.98%, su nivel más alto del año

La inflación en México continúa su tendencia al alza, llegando a 4.98 por ciento en junio, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Esta cifra representa el nivel más alto del año y hila cuatro meses consecutivos en aumento.

El aumento de la inflación en junio fue superior a las expectativas del mercado, que la ubicaban en torno al 4.7 por ciento.

Este incremento está impulsado principalmente por el encarecimiento de los alimentos, que registraron un aumento del 6.54 por ciento anual.

 

Otros rubros que registraron incrementos importantes en sus precios fueron:

Restaurantes y hoteles: 6.43 por ciento anual.

Educación: 6.35 por ciento anual.

Servicios de transporte aéreo: 11.47 por ciento anual.

Gas doméstico LP: 10.64 por ciento anual.

 

Los productos que más subieron en junio fueron:

Chayote: 128.58 por ciento mensual.

Naranja: 31.37 por ciento mensual.

Lechuga: 21.87 por ciento mensual.

El índice de precios subyacente, que excluye artículos de alta volatilidad como los energéticos y los alimentos de alta frecuencia, también registró un aumento en junio. Este indicador subió un 0.22 por ciento mensual y un 4.13 por ciento anual.

Este nuevo incremento en la inflación representa un reto para el Banco de México (Banxico), que ha venido aumentando la tasa de interés para contener la presión sobre los precios.

Analistas prevén que la inflación continúe su tendencia al alza en los próximos meses, aunque esperan que modere su ritmo hacia finales del año.

En su última reunión de Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, el 28 de junio, el Banxico refirió que en México, los mercados financieros registraron periodos de volatilidad.

Refirió que el peso mexicano alcanzó una depreciación máxima acumulada cercana a 12.5 por ciento con respecto al dólar estadounidense a principios de junio, aunque a la fecha se ha recuperado cerca de 3 por ciento desde dicho máximo.

Por su parte, las tasas de interés de valores gubernamentales aumentaron en prácticamente todos sus plazos durante el último trimestre, de manera más pronunciada en los segmentos medio y largo de la curva de rendimientos, si bien han tendido a estabilizarse recientemente.

Apuntó que la información disponible sugiere que la actividad económica nacional mostró debilidad al principio del segundo trimestre del año, aunque algunos indicadores observados han mejorado en relación con aquellos registrados a finales de 2023 y principios de 2024.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

Si pidieras un préstamo lo usarías para...
  Vacaciones   Útiles   Colegiaturas   Pagos   Otros

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.