La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 26, Abril 2024
Inicia oficialmente proceso electoral 2021 en Coahuila, IEC emite convocatoria para alcaldes
Destacadas • Publicado el 2021-01-01

Inicia oficialmente proceso electoral 2021 en Coahuila, IEC emite convocatoria para alcaldes

En sesión solemne, el Consejo del Instituto Electoral de Coahuila declaró formalmente iniciado el proceso Electoral Local 2021, donde se renovarán los 38 ayuntamientos de la entidad, en donde el instituto llamó a los actores políticos a no denostar a la autoridad electoral, ya que se aseguró, ello no abona a la democracia.

Posteriormente, en Sesión Extraordinaria, se emitió la convocatoria para la elección de los ayuntamientos que se verificará el domingo 6 de junio del año en curso, lo que se aseguró se hará con todas las medidas sanitarias necesarias.

En la sesión se atendió lo correspondiente a las separaciones del cargo de servidores públicos que consultaron sobre el particular, entre ellos José María Morales Padilla, presidente Municipal de Ramos Arizpe; Esther Alicia Ramos Aguilar, Carlos Alberto Rodríguez Alcántar; María de los Ángeles Coronado Leija, José Segundo García Gutiérrez; Rodrigo Antonio Valdés Valdés y Teresa Gabriela Gutiérrez Burciaga, el primero síndico y los demás regidores del mismo ayuntamiento. Además, Daniel Omar Aguilar Muñoz, asesor y apoderado jurídico del Ayuntamiento de Piedras Negras; María Catalina Salinas González, Síndica del mismo; Jesús José Ángel Hinojosa Martínez Primer Regidor; Luis Fabián Nava González, Regidor Suplente; Pedro Maldonado González, Quinto Regidor; Melissa Orozco Ábrego, Sexta Regidora y Ana María del Refugio Ortega, Décima Regidora, todos del mismo ayuntamiento.

En este sentido, el IEC subrayó que de acuerdo a las últimas modificaciones a la ley, si un funcionario desea reelegirse en el mismo puesto que ya alcanzó por elección popular puede hacerlo sin necesidad de dejar el cargo.

El IEC dio por oficial el acatamiento de la sentencia del Tribunal Judicial de la Federación, que determinó revocar la resolución del Tribunal Local, para la posible reelección por segunda ocasión de los alcaldes que ya fueron reelegidos por periodos de 1 y 3 años.

“Por lo que, el período de mandato de un año, derivado del proceso electoral 2016-2017, pese a su duración, es ordinario y, debe ser tomado en cuenta con el de tres años surgido del proceso electoral 2017-2018 para efectos de elección consecutiva y, por ende, no es procedente la elección consecutiva por otro periodo adicional, de aquellas personas que resultaron electas de manera consecutiva para ocupar el mismo cargo en los Ayuntamientos, durante el proceso electoral local ordinario 2016-2017, y, posteriormente en el proceso electoral local ordinario 2017-2018”, aprobó el IEC.

También se emitió la convocatoria para las acreditaciones de observadores electorales en el presente proceso, cuyas propuestas se recibirán hasta el 30 de abril del presente año, posterior a lo cual se realizará un curso para los aspirantes y después de ello se emitirá una resolución de quienes son aceptados.

En sus intervenciones, los partidos señalaron que el árbitro quedó a deber en los últimos comicios, pues se permitieron malas prácticas de partidos políticos y se realizaron algunas de la propia autoridad electoral.

Por su parte la Consejera Presidente Gabriela María De León Farías, indicó que se elegirán 300 diputaciones federales, 15 gubernaturas, 30 congresos locales y mil 900 ayuntamientos y juntas municipales; para lo que se instalarán 161 mil casillas serán y se espera la participación de 95 millones de personas.

Unidad Democrática de Coahuila indicó que el pasado proceso electoral dejó muchas lecciones para aprender, entre ellos mejorar la capacitación a los funcionarios de casilla; además de que se requiere ampliar la difusión del proceso para incrementar la participación de los ciudadanos.

La representación de Morena, indicó que la autoridad electoral quedó a deber en el pasado proceso, y pese a las malas prácticas de partidos y autoridades en el caso de Coahuila la ciudadanía salió a ejercer su derecho al voto; no obstante subrayó que es necesario privilegiar el derecho a la salud en el presente proceso.

Pidió a los Consejeros del IEC apegarse en todo momento a los principios rectores de imparcialidad, independencia y máxima publicidad, y agregó que por su parte vigilarán que se respete el voto de la ciudadanía.

Finalmente, el Partido Verde Ecologista de México, reconoció el interés de los ciudadanos de participar en la elección, asumiendo una doble responsabilidad en el tema de la salud y señaló la confianza en el instituto para llevar a cabo la elección.

Por su parte la Consejera Presidente destacó logros de la pasada elección como el registro de las candidaturas en línea y los debates digitales, lo mismo que las 54 urnas electrónicas desarrolladas por Coahuila que se usaron por primera ocasión y recibieron el voto de 14 mil coahuilenses, lo que seguramente se replicará en 2021.

A los actores y partidos políticos así como a los aspirantes a candidaturas independientes les dijo que las reglas de la contienda son claras y la ciudadanía espera un comportamiento correcto con el respeto a adversarios y a autoridades electorales, además de la normativa vigente.

Con información de Milenio


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.