Incautó EU 442 millones de dosis de fentanilo en los últimos cinco meses
En los últimos cinco meses, los oficiales fronterizos de Estados Unidos han detenido en las garitas 442 millones de dosis potencialmente fatales de fentanilo,
La cantidad de dosis incautada supera en número a la población actual de Estados Unidos, de 333.3 millones de personas.
En los tres años de administración Biden, se han llevado a juicio a 300 traficantes extranjeros de fentanilo, aseguró La Casa Blanca.
Explicó que durante la administración Biden “el Departamento de Justicia ha arrestado y procesado a docenas de líderes de alto nivel de cárteles mexicanos, narcotraficantes y lavadores de dinero, incluyendo al cofundador del cartel de Sinaloa Ismael El Mayo Zambada, el líder de Chapitos Néstor El Nini Salas Pérez y miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)”.
La Casa Blanca informó que ha establecido con México y Canadá un combate trilateral contra la producción y tráfico de fentanilo.
También dijo que este año, la administración “puso en marcha una asociación de intercambio de información con instituciones financieras, fuerzas del orden y organismos de seguridad nacional como parte de un esfuerzo continuo para cortar el acceso de los narcotraficantes al sistema financiero mundial y perturbar la financiación ilícita del tráfico de drogas”.
Anunció que el presidente Biden emitirá un memorándum en el que “pide a todos los departamentos y agencias federales que hagan aún más para detener el suministro de fentanilo ilícito y de otros opioides sintéticos en nuestro país”.
A medida que se adaptan los narcotraficantes y los proveedores, también debemos hacerlo”. Dijo. Se necesita “aún más recopilación de inteligencia, coordinación y cooperación aún más intensas en todos los departamentos y organismos, y aún más acciones para interrumpir la producción y distribución de fentanilo ilícito”.
Demasiados estadounidenses han perdido hijos, cónyuges y amigos de drogas peligrosas como el fentanilo fabricado ilícitamente. Es un flagelo que no tiene fronteras geográficas ni políticas, causando estragos en familias y comunidades de todas partes de Estados Unidos”, destacó la Casa Blanca en comunicado.
Por eso, desde el primer día, la Administración Biden-Harris ha hecho de la interrupción del suministro de fentanilo y otras drogas sintéticas una prioridad fundamental”, apuntó.
Informó que como parte de la respuesta a ese flagelo, Estados Unidos ha hecho de la Naloxona el principal remedio contra el fentanilo.
Compartir nota