Avanza iniciativa para incorporar la Guardia Nacional a la Sedena
La Comisión de Puntos Constitucional de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular la reforma que ordena incorporar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Con 22 votos a favor de Morena y 17 en contra de la oposición, la propuesta que reforma 12 artículos de la Constitución -enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador- fue avalada. En ésta se establece que la Federación contará con la Guardia Nacional, la cual será de carácter permanente, integrada por personal de origen militan y con formación policía y dependiente de la Sedena para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
Además, se transferirán a la Sedena los gastos de operación de la Guardia Nacional y los recursos materiales destinados a su ejercicio de ésta. También señala que el presidente de la República tendrá como facultad nombrar al comandante de la Guardia Nacional, pero a propuesta del titular del Ejército.
Sin embargo, se especifica que la persona que esté al frente de este cuerpo de seguridad, deberá ostentar el grado de General de División de la Guardia Nacional, pero si no existiera personal con esa formación, la designación recaerá en un General de División del Ejército capacitado en materia de seguridad pública.
Otra modificación avalada fue que el personal de la extinta Policía Federal dejará de prestar sus servicios en la Guardia Nacional y quedarán adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública y conservarán sus derechos laborales.
Asimismo, establece que el personal militar y naval que integra la Guardia Nacional dejarán de ser parte de la Fuerza Armada de origen, pero conservarán sus derechos laborales, como la antigüedad que poseen.
Aunque se presentaron 8 reservas de todas las bancadas parlamentarias, sólo pasó la de Morena, la cual menciona que habrá coordinación entre las autoridades de seguridad de las tres órdenes de gobierno.
Algunos de los diputados propusieron discutir esta reforma en octubre para hacer compromisos presupuestales en materia de seguridad, ya es hasta el 8 de septiembre que la Cámara de Diputados recibe el Paquete Económico 2025, el cual se integra por las estimaciones de ingresos y egresos federales.
Compartir nota