Nueva cepa de la Viruela Símica es diferente a la del 2022, ahora cualquier persona puede infectarse
Aunque la viruela tradicional tiene 20 años que fue considerada como erradicada, hace algún tiempo apareció esta nueva llamada Viruela Símica o MPOX en África por la que se emitió una alerta epidemiológica en el 2022, indicó Julio Garibaldi Zapatero, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Uno.
Recordó que en 2022 hubo tres casos en Piedras Negras, pero en aquel momento había un grupo de edad en específico o vulnerable, lo que actualmente es diferente, ya que con la nueva cepa cualquier persona pudiera resultar infectada.
La Viruela del Mono es una enfermedad viral, ocasionada por el mismo virus que ocasionaba la viruela que conocíamos hace muchos años con un subtipo dos actualmente, el Sistema de Investigación Epidemiológica emitió un comunicado donde hay una alerta de viaje, es bajo y es para personas que van a viajar a África.
Dijo que la enfermedad dura aproximadamente 21 días y se autolimita, no es algo que se hará crónico o que represente algo especial, constando de dos etapas, una con síntomas inespecíficos antes del principal que son las lesiones en la piel.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Uno indicó que entre las dos fases de la viruela del mono, pueden aparecer síntomas muy generales como fiebre, dolor de cabeza, malestar general y un síntoma muy importante que es el crecimiento de los ganglios.
Explicó que la fase exantemática puede identificarse fácilmente, comparando las lesiones que aparecen con las del acné, las cuales al quitarse pueden dejar cicatrices.
Lo importante es la forma de transmisión, la cual puede ser si se utiliza la ropa de la persona que estaba enferma, pero quiero generarle a la población certeza y tranquilidad, ya que no estamos ante una epidemia que nos vaya a dar a todos simplemente por ver a una persona o acercarte.
Dijo que tendríamos que tocar las lesiones directamente, utilizar su ropa, acostarnos en una cama que un paciente utilizó mientras tenía las lesiones.
Su transmisión principal es mediante las relaciones sexuales, ya que el virus se propaga a través de los fluidos y las personas con comorbilidades podrían ser quienes se vean más afectadas.
Compartir nota