Posibles disputas podrían extender la revisión del T-MEC hasta 2036
Las disputas entre México, Estados Unidos y Canadá podrían alargar la revisión del Tratado entre estos países (T-MEC) por una década, llevándolo hasta su posible disolución en 2036 si no se alcanzan acuerdos, explicó Luis de la Calle Pardo, ex Subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía.
En el Congreso Alumexico 2024, que reúne a industriales del aluminio, De la Calle aclaró que la tan mencionada revisión del T-MEC en 2026 solo resultará en un informe para discutir las diferencias entre los socios.
Si no se resuelven en ese año, se realizarán nuevas revisiones anuales hasta 2036. Si para ese año no se logran acuerdos, el tratado podría disolverse, advirtió.
El ex funcionario, quien participó en la negociación del T-MEC, señaló que México debe evitar violaciones al tratado, como las reformas constitucionales propuestas por el presidente López Obrador, para no complicar la revisión en 2026.
Estas reformas, según De la Calle, podrían incitar a Estados Unidos a bloquear la revisión.
Además, De la Calle mencionó otros posibles riesgos, como la imposición de Certificados de Origen Negativos y la posibilidad de que Donald Trump, si regresa a la presidencia, aplique un arancel del 10% a todas las importaciones. Esto podría generar tensiones que afectarían la colaboración comercial entre los tres países antes de la revisión en 2026.
Compartir nota