Tribunal Electoral anula elección en Cuauhtémoc por violencia política de género
El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) tomó una decisión histórica al anular los resultados de la elección en la Alcaldía Cuauhtémoc, tras determinar que la candidata de la alianza Va X la CDMX, Alessandra Rojo de la Vega, incurrió en violencia política de género contra su oponente morenista, Catalina Monreal.
“No importa cuantas veces nos golpeen con corruptelas y mentiras; nos vamos a levantar porque es tiempo de mujeres, esas que no sabemos rendirnos ante familias que debieron dejar el poder hace muchos años”, reaccionó en redes sociales Rojo de la Vega.
El @TECDMX específicamente el compadre criminal atropella la libertad y democracia de las y los ciudadanos en Cuauhtémoc. Es lamentable que su cobardía lo lleve a robarse una elección que se ganó con mucho corazón contra ese sistema corrupto que detestamos.
La resolución fue aprobada en una cerrada votación con el voto de calidad del magistrado presidente, Armando Ambriz.
Durante la sesión pública celebrada el sábado 31 de agosto, los magistrados del TECDMX discutieron el juicio electoral en el que se analizaron las pruebas presentadas por la defensa de Monreal.
El Tribunal concluyó que Rojo de la Vega había ejercido violencia de género mediante comentarios y señalamientos que buscaban desacreditar los logros y capacidades de Monreal, al compararla de manera peyorativa con la figura de su padre, Ricardo Monreal, ahora coordinador de los diputados de Morena.
Como resultado de esta resolución, se revocó la declaratoria de validez de la elección y se dejó sin efecto la constancia de mayoría otorgada a Rojo de la Vega. Además, la decisión también afecta a la planilla de Concejales de la coalición PAN, PRI, PRD, quienes también quedaron fuera de la contienda.
Rojo de la Vega no tardó en reaccionar a la decisión del Tribunal, manifestando su intención de defender su triunfo en instancias superiores.
La candidata aliancista afirmó que el fallo fue producto de presiones políticas, y aseguró que apelará la decisión en los tribunales federales.
Por supuesto que nos vamos a defender en las instancias superiores, que por cierto, ya les han corregido la plana dos veces y esta sin duda será la tercera vez, señaló.
Compartir nota