Médico critica comparaciones del sistema de salud mexicano con otros países: IMSS e ISSSTE continúan con muchas deficiencias
Aunque reconoció que el sistema de salud en México ha mejorado en los últimos años, Loth Tipa Mota Natharem, reconocido médico en Piedras Negras, señaló que no es comparable con el de otros países y expresó su tristeza por las comparaciones realizadas por la máxima autoridad del país.
Hablando con seriedad, da mucha tristeza esa actitud de la máxima autoridad de México. Evidentemente, la atención a problemas de salud ha mejorado, pero jamás es comparable con otros países, afirmó.
Explicó que la mayoría de las personas en Piedras Negras cuentan con atención médica por parte del IMSS, ISSSTE y la Clínica del Magisterio, que son de gran apoyo, pero aunque se ha avanzado, persisten grandes deficiencias.
No ha habido un presidente de la República que apoye en un 50 o un 60% para mejorar realmente la atención de la población. Siempre ha existido el problema de que muchos buscan la atención privada porque les dan citas que no solo van de meses, sino a veces de años, debido a la sobrepoblación, la falta de unidades hospitalarias, y la ausencia de hospitales de tercer nivel. Por ejemplo, aquí en Coahuila ya debería haber un hospital de tercer nivel para evitar en lo más posible el traslado de pacientes a Saltillo, Torreón e incluso a la Ciudad de México, expresó el galeno.
Mota Natharem, quien trabajó durante más de 30 años en instituciones de salud pública en Piedras Negras, indicó que es urgente la creación de un hospital público dedicado exclusivamente a la atención obstétrica de las mujeres. Señaló que se han perdido vidas y se han postergado cirugías debido a la llegada de pacientes en situaciones de emergencia.
Hace falta un hospital exclusivo para la atención de mujeres, porque el 90% de las suspensiones de cirugías en el IMSS son por emergencias relacionadas con mujeres, afirmó.
Explicó que vivió esta situación de primera mano como cirujano en las instituciones públicas donde laboró por más de 30 años. Observó cómo pacientes llegaban a declinar la atención para acudir a un servicio privado, después de haber sufrido hasta ocho o diez suspensiones de sus cirugías.
Por mucho que se diga que el sistema de salud ha mejorado, definitivamente todavía existe una falta de verdadera atención de calidad. Habrá regiones como Monterrey, Ciudad de México o Guadalajara que cuenten con buenas unidades, pero aquí en Coahuila, hablando del IMSS y el ISSSTE, existen muchas deficiencias, especialmente por la falta de apoyo del Gobierno Federal, concluyó.
Compartir nota