Detalla Juez Tercero de Distrito tres puntos del dictamen aprobado de reforma judicial
Tras la aprobación de la Reforma Judicial por mayoría en la Cámara de Diputados durante la mañana del miércoles, Juan Marcos Dávila Rangel, Juez Tercero de Distrito con sede en Piedras Negras, detalló algunas diferencias entre el dictamen aprobado y el que se publicó el 19 de agosto.
Puntualizó que se trata de tres puntos específicos, el primero es que se integró un lenguaje inclusivo para referirse a las mujeres, a las ministras, magistradas, juezas; pues había un lenguaje patriarcal o clásico.
Otra es un tema relacionado al artículo 101 Constitucional Política de México, que refiere a una modificación en la prohibición que tenían los jueces para litigar por dos años siguiente de renunciar o ser destituido; lo cual se modificó y ahorra solo se aplica a la circunscripción a la que pertenecía.
Ahora eso lo circunscribieron, nada más a la circuito en donde estamos adscritos, de tal manera que, por ejemplo, si un juez de Coahuila sale en septiembre de 2025 como dice la reforma, ahora puede litigar fuera de Coahuila; antes no se podía y ahora sí lo va a poder hacer en los 31 estados diferentes, explicó Dávila Rangel.
Otro de los temas que se integraron al citado dictamen aprobado y enviado a la Cámara de Senadores, está relacionado con la terminación o liquidación de los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación.
Tras considerar que dicho tema, deliberadamente no habían contemplado el tema de la liquidación cuando salgan, estableciendo que en el dictamen aprobado se establece que recibirán tres meses de sueldo, así como 20 días de salario por ao trabajado, como cualquier funcionario público.
Compartir nota