Miguel Mery Ayup cuestiona requisitos de la Reforma Judicial para jueces y magistrados
El magistrado presidente del Poder Judicial de Coahuila, Miguel Mery Ayup, criticó los requisitos establecidos en la Reforma Constitucional aprobada por diputados y senadores para el registro de aspirantes a jueces y magistrados. Señaló que exigir experiencia mínima a recién egresados de Derecho no garantiza que estén preparados para ocupar cargos de alta responsabilidad.
“Ser juez o magistrado federal es una enorme responsabilidad. Un joven recién egresado, con apenas 21 años, puede llegar a ser juez, pero se requiere de mucho conocimiento y experiencia para ser magistrado o ministro”, indicó.
Mery Ayup, quien recordó haber egresado de la Facultad de Jurisprudencia hace 30 años, enfatizó que, en su momento, ni siquiera consideraba la posibilidad de ocupar un cargo judicial debido a la experiencia requerida. Aunque reconoció el talento y conocimiento de algunos recién egresados, destacó la importancia de acumular vivencias laborales antes de asumir puestos de esta magnitud.
Según los lineamientos de la Reforma Judicial, para ser magistrado o ministro se exige una experiencia de al menos tres y cinco años respectivamente, pero Mery Ayup considera que los criterios deben enfocarse en la calidad humana, la sensibilidad en la impartición de justicia y la resistencia a la corrupción.
“El modelo de juzgadores que necesita México debe garantizar que no se vinculen con grupos delictivos ni se corrompan. Esto requiere un proceso de selección cuidadoso”, añadió el presidente del Poder Judicial de Coahuila, subrayando que se busca una justicia más cercana a la ciudadanía, pero con profesionales capacitados y éticos.
Compartir nota