Reconocer las emociones es clave para prevenir el suicidio; es importante la red de apoyo
La directora del Centro de Atención al Adolescente, Hilda Estrada Zumaya, destacó la importancia de reconocer y expresar las emociones, sobre todo en personas que padecen ansiedad, depresión o tienen ideas suicidas.
Enfatizó la relevancia de contar con una red de apoyo sólida y recalcó que, aunque los suicidios han aumentado en comparación con el año pasado, se están implementando acciones para abordarlo.
Antes se creía que los problemas no debían hablarse, que todo debía quedarse en casa. Pero hoy sabemos que reconocer las emociones y hablarlas es fundamental, expresó Estrada Zumaya.
Señaló que muchas de las conductas relacionadas con la depresión y el suicidio son aprendidas y transmitidas de generación en generación, pero el enfoque ha cambiado hacia la apertura y el diálogo.
En el Centro de Atención al Adolescente, se trabaja no solo en terapias individuales, sino también con las familias, quienes suelen ser la raíz de muchos problemas.
Es importante que las familias también participen en el proceso de terapia. Si es necesario medicar a los jóvenes, contamos con convenios con un psiquiatra que nos apoya, añadió la directora.
A pesar del incremento en los casos de suicidio, Estrada Zumaya asegura que se están redoblando esfuerzos para atender a los adolescentes y sus familias, proporcionando un apoyo integral para afrontar la crisis emocional que atraviesan.
Compartir nota