Emite EU alerta de viaje a algunos estados de México por violencia y secuestros
El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó su actualización anual de alertas de viaje para México, en la que recomienda a sus ciudadanos que no visiten o tomen especiales precauciones en algunos estados por alto riesgo de violencia y secuestros, como Tamaulipas, Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Zacatecas
Señala que la alerta de viaje para varios estados de México es debido al aumento en la criminalidad, señalando que el crimen violento, como homicidios, secuestros, robos de autos y asaltos, es generalizado en diversas regiones del país.
Las restricciones para los empleados del gobierno incluyen no viajar entre ciudades después de la noche, evitar tomar taxis en la calle, usar únicamente servicios de transporte regulados o basados en aplicaciones, y no viajar solos, especialmente en áreas remotas. Además, se prohíbe que conduzcan desde la frontera hacia el interior de México, excepto en ciertos trayectos específicos.
La alerta recomienda evitar por completo los viajes a los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Zacatecas y Tamaulipas debido a los altos niveles de delincuencia y secuestro.
Asimismo, insta a reconsiderar los viajes a Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Sonora, y sugiere extremar precauciones en Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Campeche y Yucatán.
El gobierno de EU sugiere a sus ciudadanos que tomen medidas adicionales si deciden viajar a México, como informar a sus familiares o compañeros de viaje sobre sus planes y ubicación, evitar conducir solos o de noche, y ser especialmente cautelosos en lugares como bares, discotecas y casinos. También se aconseja no mostrar signos de riqueza, ser precavido al utilizar bancos o cajeros automáticos, y registrarse en el Programa de Inscripción de Viajeros Inteligentes (STEP) para recibir alertas y facilitar la localización en caso de emergencia.
Compartir nota