Siguen llegando migrantes a Piedras Negras, pero en grupos pequeños
Tras el lamentable fallecimiento de dos migrantes ahogados en el río Bravo, la hermana María Isabel Turcios, directora de la Casa del Migrante Frontera Digna, asegura que el arribo de personas extranjeras o foráneas a Piedras Negras es constante, pero ahora en grupos pequeños.
Dijo que actualmente el refugio tiene una población migrante de 150 personas, y que constantemente llegan más, pero en grupitos, a diferencia del 2023 que se llegó a atender a más de mil personas.
Han notado una variación en las personas refugiadas en la Casa del Migrante, que oscila entre los 150 y 170 migrantes, que llegan a pedir ayuda o asilo temporal.
Explicó que el cruce de la frontera por esta zona a través del río Bravo ya es difícil, y ya no es tan fácil que los migrantes se animen a meterse al agua para cruzar la frontera, sin embargo, lamentó el fallecimiento de dos personas recientemente.
Dijo que a pesar de que existe la plataforma CBP One, la gente que busca el asilo en la unión americana se desespera por que no es rápido el trámite y el tiempo de espera para las citas son prolongados, orillando a los migrantes a tirarse al río por la desesperación.
Puntualizó que se tiene resguardados a migrantes de todas las nacionalidades, pero también a mexicanos, en especial a aquellos que están siendo desplazados de los lugares con mayor índice de violencia.
Clasificó en tres grupos a los migrantes que llegan a Piedras Negras, unos que ya vienen del sur con cita agendada para solicitud de asilo en CBP One, los que a pesar de saber los riesgos se lanzan al río y por último, los que ignoran en su totalidad la situación por no acercarse a algún refugio como la Casa del Migrante.
Compartir nota