AMLO celebra aprobación de diputados a reforma a la Guardia Nacional (VIDEO)
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró la aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma a la Guardia Nacional y aseguró que la institución no ha tenido problemas de abuso de autoridad, ni violación a derechos humanos.
Tras la aprobación de la reforma que integra a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la decisión de la Cámara de Diputados y aseguró que así se garantizará su permanencia y “que siga actuando con rectitud”.
“Esto va a significar que todo el esfuerzo que hemos hecho para crear la Guardia Nacional, que ha significado cinco años en crear una institución que ya tiene el respaldo de la mayoría del pueblo, que todo este esfuerzo no se eche por la borda con el paso del tiempo, que esto no se destruya”, dijo.
Además, señaló que con su incorporación se puede evitar que la institución se corrompa, así como sucedió con la Policía Federal, la cual fue dirigida por Genaro García Luna.
Ante las acusaciones de la oposición y de organizaciones de la sociedad civil que argumentan que la incorporación de la Guardia Nacional al Ejército contribuye a un proceso de militarización, el mandatario recordó los dichos recientes de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
La próxima mandataria de México aseguró que la “militarización significa que haya un mando militar que está tomando decisiones y las decisiones las toma el comandante o comandanta de las Fuerzas Armadas”, es decir la futura presidenta, por lo que argumentó “es un poder civil”.
“Para los de la élite, la Guardia Nacional es militarizar, eso en el flanco izquierdo, y la élite conservadora, me imagino que no quiere que exista una policía, una Guardia que garantice que no haya privilegios, pero esta es la realidad”, dijo López Obrador.
Al ser cuestionado sobre si él sería quien firme la iniciativa ya aprobada contestó que dependerá del tiempo, pues solo le queda una semana de mandato y aún falta que la reforma sea aprobada en el Senado y en los Congresos locales.
Durante su conferencia matutina, López Obrador defendió que los integrantes de la Guardia Nacional tienen formación y disciplina, por lo que hasta ahora, dijo, no ha habido abusos de autoridad, violación de derechos humanos o masacres.
desde la creación de la Guardia Nacional se han recibido mil 772 quejas en su contra ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Las principales fueron por detención arbitraria; trato cruel, inhumano o degradante; tortura; privación de la vida y desaparición forzada, en ese orden.
Compartir nota