Defensa pide 20 años de cárcel para Genaro García Luna
La defensa de Genaro García Luna, declarado culpable por vínculos con el narcotráfico en México, pidió al juez Brian Cogan en Estados Unidos que únicamente le otorgue una sentencia de 20 años de prisión.
Los abogados consideran que dicha condena es suficiente y sería prácticamente de los mismos años que tuvo su cliente como servidor público.
“En una época en la que las sentencias extremadamente largas, incluso las de cadena perpetua, parecen algo común a medida que pasan por millones de pantallas y prolíficas redes sociales y aplicaciones de noticias que adormecen a nuestros ciudadanos globales, es importante comprender realmente cuánto tiempo son veinte años y cuánto puede cambiar en un período tan largo”, enuncia la carta firmada por Cesar de Castro, abogado del exsecretario de Seguridad.
Para García Luna, los cinco años que lleva en prisión han sido “una eternidad”. Además, tanto él como su familia han sufrido “ataques públicos” de diferentes fuerzas desde México. Por ello, la defensa considera que la condena debería ser únicamente de 20 años, aunque los cuatro cargos relacionados con el narcotráfico y el de declaraciones falsas por los que se le declaró culpable en febrero del año pasado podrían llevarlo a una condena de por vida.
De Castro resaltó los “valores” de García Luna como un motivo para reducir su condena, y dijo que ha inculcado “integridad, lealtad y resiliencia” a sus hijos. Además dijo que fueron compañeros mientras enseñaban en una escuela de bajos recursos, y en ese trabajo vio sus atributos de compasión, así como de integridad frente a sectores vulnerables.
Dichos valores incluso ‘aparecieron’ al momento de su detención en 2019, cuando cooperó con las autoridades y no puso resistencia para su arresto ni para brindar la información de sus dispositivos electrónicos.
Compartir nota