Implementan inspección con rayos X para vehículos en Puente Internacional de Nuevo Laredo
Próximamente, la mayoría de los autos que crucen el Puente Internacional II hacia Estados Unidos en Nuevo Laredo, serán sometidos a inspecciones mediante un sistema de rayos X de baja energía, según advierten varios anuncios colocados en la zona.
Solo quedarán habilitados dos carriles, uno en cada extremo, para quienes prefieran no pasar por este sistema, que se encuentra a pocos metros antes de las casetas de revisión de la CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza).
Uno de los avisos en el puente señala: “Los vehículos que ingresen a Estados Unidos serán inspeccionados con rayos X de bajo nivel, dentro de los márgenes de salud y seguridad permitidos”. Otro cartel indica que todos los carriles estarán sujetos a esta tecnología, excepto los carriles de exclusión ubicados a la derecha e izquierda del paso vehicular.
El sistema de arcos de Baja Energía (Low Energy Portal, LEP) está diseñado para escanear vehículos provenientes de México y generar imágenes en tiempo real, con el fin de identificar posibles amenazas o irregularidades, como la presencia de drogas, armas, dinero no declarado, explosivos u otros objetos prohibidos. Aunque se trata de un sistema automatizado, los oficiales de CBP aún podrían solicitar revisiones adicionales en ciertos casos.
De igual forma, se ha informado que los vehículos recreativos y aquellos con remolques deben utilizar el carril destinado a autobuses, ubicado en el extremo izquierdo del puente.
Este sistema de inspección no invasivo, en el que CBP ha invertido 59 millones de dólares, estará presente también en otros cruces fronterizos, y se asegura que no representa un riesgo para la salud de los usuarios.
Compartir nota