Hallan a las seis jóvenes colombianas reportadas como desaparecidas en Veracruz
Las autoridades veracruzanas reportaron la liberación de las seis jóvenes mujeres de origen colombiano que habían desaparecido desde el pasado miércoles 25 de septiembre en calles de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Minutos antes del anuncio del hallazgo, el presidente de Colombia Gustavo Petro, quien está de visita en México, escribió en su cuenta de la red social X:
“Le he solicitado al gobierno mexicano el mayor apoyo para encontrar a las seis jóvenes colombianas desaparecidas en este país”.
Una hora después, subió un nuevo mensaje en el que indicó: “Han sido rescatadas en un operativo de equipos especializados las seis jóvenes de Medellín, que habían desaparecido en el puerto de Veracruz, México”.
La Fiscalía General informó que el operativo ocurrió en la Unidad Infonavit Las Vegas, de la ciudad de Boca del Río y en el reporte admitió que estaban privadas de su libertad, que las investigaciones continúan, pero no han informado sobre alguna detención.
También informaron que el operativo se llevó a cabo en coordinación con la Unidad Especializada en Combate al Secuestro.
De acuerdo con lo mencionado por la madre de una de las afectadas, gracias a la difusión que tuvo en México el caso fue que las colombianas rápidamente fueron localizadas.
Las jóvenes reportadas por sus familiares como desaparecidas son Derlys Dayana Paneso Taborda, de 25 años; Yarlín Giraldo Soto, de 21; Maranyeli Michel Chacón Álvarez, de 20; Michel Daniela Morales, de 21 y Layma Argenis Parra Cerquera, de 23 años y otra joven más, quienes salieron procedentes de Colombia el pasado 19 de septiembre, contratadas para asistir como “acompañantes de eventos y servicios de protocolo”.
Sus familiares reportaron el pasado fin de semana que dejaron de tener comunicación con las jóvenes mujeres y que una de ellas le dijo a su familia que quienes las habían contratado les exigieron 100 mil dólares, les quitaron sus pasaportes y posteriormente también los teléfonos celulares.
Las chicas colombianas fueron puestas en resguardo, en espera de tener comunicación con personal del consulado de Colombia en México, para los trámites pertinentes y que puedan regresar a su país.
Compartir nota