El Alzheimer se puede identificar de manera oportuna para mejorar la calidad de vida
Si una persona presenta de forma constante pérdida de memoria a corto plazo, dificultades para recordar nombres, eventos recientes, desorientación en lugares conocidos y cambios repentinos en la personalidad o estado de ánimo, es recomendable acudir a valoración a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente para descartar enfermedad de Alzheimer o atenderla oportunamente.
El doctor Máximo León Vázquez. Neurólogo epileptólogo adscrito a la Clínica de Epilepsia del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, señaló que el IMSS cuenta con médicos de primer contacto para realizar una evaluación inicial y, si se sospecha de la presencia de esta enfermedad, los pacientes son remitidos a un especialista en Neurología o Geriatría para realizarle estudios más avanzados, como pruebas cognitivas y de neuroimagen.
Señaló que el Alzheimer es más común en personas mayores de 65 años, aunque también existe una forma de inicio temprano que puede manifestarse entre los 40 y 50 años; sin embargo, la mayoría de los casos se diagnostican en adultos mayores y es la principal causa de demencia en este grupo de edad.
Subrayó que, aunque no se puede prevenir completamente, estudios sugieren que mantener un estilo de vida saludable puede reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad.
Compartir nota