Lactancia materna ayuda a prevenir el cáncer de mama
La lactancia materna no solo es fundamental para el desarrollo del bebé, sino también una importante protección para las madres contra el cáncer de mama, informó Julia Valadez, Coordinadora del área de lactancia en el Hospital General de la Secretaría de Salud.
Es esencial que las mujeres amamanten por un período de al menos un año o más. Al hacerlo, se reduce el riesgo de desarrollar cáncer de mama debido a los bajos niveles de estrógeno que se producen durante la lactancia, explicó Valadez.
El estrógeno, una hormona vinculada al desarrollo de ciertos tipos de cáncer, disminuye significativamente cuando la madre amamanta, lo que contribuye a la protección contra esta enfermedad.
La especialista invitó a todas las madres que se encuentran en periodo de lactancia a extender el tiempo de amamantamiento tanto como les sea posible. Asimismo, recomendó que, en caso de dudas, acudan al lactario hospitalario, que brinda atención de 7:00 a.m. a 2:00 p.m., para corregir o asesorar sobre cualquier problemática relacionada con la lactancia.
Valadez también señaló que existen distintos tipos de lactancia: diferida, doble y directa. Sin embargo, destacó que la lactancia directa, donde se da el contacto físico entre la madre y el bebé, es la que genera una mayor disminución de estrógeno y, por tanto, la más efectiva en la prevención del cáncer de mama.
Este llamado busca reforzar la importancia de la lactancia materna no solo como un acto de nutrición para el bebé, sino también como una medida de salud preventiva para las madres.
Compartir nota