Sheinbaum da banderazo para trabajos del Tren México-Querétaro; tendrá tres estaciones
Con el objetivo de que este listo el Tren Mexico-Querétaro en el 2029, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio el banderazo a los trabajadores preliminares para su construcción, los cuales estarán a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En la Unidad Deportiva Purisima, Sheinbaum Pardo informó que el tramo del Tren Mexico-Querétaro tendrá tres estaciones: Buenavista, San Juan del Río y Querétaro, pero que el objetivo es que tenga dos ramales para que llegue a Guadalajara, Nogales y Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Los trabajos preliminares tendrán una duración de 5 meses, y en abril del 2025 comenzarán a cargo del Agrupamiento de ingenieros Felipe Ángeles, que pertenece a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Los ingenieros militares nos han demostrado que son de primera ayuda. Les quiero confesar que el presidente López Obrador nos dio autorización para que hace dos meses empezáramos a trabajar en este proyecto. Entonces, gracias a eso ya tenemos por dónde va a pasar el tren, qué es lo que se requiere hacer.
Señaló que no se van a utilizar las vías del tren de carga ya existentes sino serán dos vías adicionales para el tren de pasajeros, en un derecho de vía especial, y señaló que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes llevará la coordinación del proyecto.
El gobierno del Estado nos va a ayudar a abrir los derechos de vía y a facilitarnos todo lo que se requiera para el tren, explicó.
Mientras tanto, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva Medina, detalló que en esta administración construirán 3 mil kilómetros de vías férreas para pasajeros, y que en particular el de Querétaro beneficiará a 30 mil personas diariamente.
Con este tren se continúa la marcha de conectar al país mediante un transporte limpio, cómodo y más rápido. Las características que conecta Ciudad de México con el Estado de México, Hidalgo, Querétaro son más de 225 kilómetros, aprovechando el derecho de vía existente.
(...) tendremos dos vías exclusivas para pasajeros, aprovechando el derecho de vía existente. El tiempo de recorrido se calcula del orden de 1 hora 40 minutos y habrá un ahorro de tiempo de cerca del 40%. Adicionalmente, habrá una flota de trenes con velocidad máxima de 160 kilómetros por hora y capacidad para 450 pasajeros.
Compartir nota