Sector Salud impulsa vacunación contra influenza y COVID para reducir riesgos en temporada invernal
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Uno, Julio Garibaldi Zapatero, hizo un llamado a la población a vacunarse contra la influenza y el COVID-19, con el objetivo de reducir el número de contagios y complicaciones durante la temporada invernal. Ambas enfermedades, que en su momento provocaron pandemias devastadoras, afectaron gravemente la vida de millones de personas.
Es crucial que la población recuerde que hemos enfrentado dos pandemias mortales que cobraron muchas vidas en nuestro país, paralizaron la economía, afectaron la educación y nos obligaron a quedarnos en casa: la influenza en 2009 y el COVID-19 en 2019, señaló Garibaldi Zapatero.
El funcionario destacó que, durante la pandemia de influenza, los pacientes presentaban cuadros agudos y severos de vías respiratorias que, en muchos casos, evolucionaban rápidamente hacia la muerte. Afortunadamente, el desarrollo del antiviral oseltamivir y la posterior creación de una vacuna lograron controlar la enfermedad en menos tiempo.
Esta vacuna ha sido fundamental, y ya sabemos que los grupos más vulnerables son los niños menores de cinco años, los adultos mayores y las personas con comorbilidades, explicó.
Garibaldi Zapatero también subrayó la importancia de una alianza entre el sector salud y todos los actores de la sociedad para llegar a las personas que más lo necesitan, invitando a la población a aplicarse la vacuna, que presenta efectos secundarios mínimos. Tecnológicamente, la vacuna contra la influenza que nos acaban de proporcionar es de gran calidad, concluyó.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Uno, Julio Garibaldi Zapatero, recordó que la segunda pandemia, la del COVID-19 en 2019, fue aún más devastadora en términos de mortalidad y afectó gravemente la economía global.
Al igual que la influenza, el COVID-19 paralizó al sector salud, las escuelas y la economía. Aunque hoy en día contamos con vacunas para ambas enfermedades, no debemos olvidar que estas pandemias detuvieron al mundo. Es crucial que la población se vacune, expresó Garibaldi.
Aunque el comportamiento actual del virus es menos agresivo, el funcionario advirtió que algunas personas aún pueden desarrollar cuadros graves que podrían llevarlas a la muerte o a requerir cuidados intensivos, lo que representa un alto costo emocional y económico para las familias.
Sabemos que el COVID dejó secuelas irreversibles a nivel pulmonar, cardiovascular e incluso psiquiátrico, por lo que es vital que la gente tome conciencia, preste atención y se vacune, insistió.
Garibaldi Zapatero recordó que las vacunas estarán disponibles en todos los centros de salud y hospitales de la región, para que la población pueda acceder a ellas fácilmente.
Compartir nota