Pacientes con cáncer son vulnerables a padecer depresión, ansiedad y estrés
Pacientes con diagnóstico de cáncer de mama deben priorizar su salud mental y tener un buen manejo de sus emociones, pues durante esta etapa son vulnerables a padecer depresión, estrés, ansiedad y otro tipo de problemas, con ello podrán afrontar de una manera más positiva la enfermedad, de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro social.
En el marco del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, la coordinadora clínica de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 89 y enlace institucional del Voluntariado IMSS Coahuila, doctora Myrna del Toro Sandoval, informó que cada paciente que cursa con esta enfermedad, la experimenta de manera única, por lo que es válido sentir de todo un poco sin que eso implique ser juzgados; sin embargo, también es vital identificar cuándo se necesita apoyo profesional en salud mental.
Agregó que cuando se suman factores como un diagnóstico de cáncer de mama a edad temprana, falta de apoyo social, así como problemas económicos, las pacientes suelen sentirse desanimadas y con pocas esperanzas de vida, sin embargo, reiteró que el cáncer no es sinónimo de muerte, porque detectarlo a tiempo y afrontarlo con valentía puede ser curable.
Ante ello, la médica recordó la importancia de grupos de apoyo, asociaciones y organizaciones donde a través de tanatólogos, trabajadores sociales, psicólogos y otros profesionales, se brinda atención para ayudar a aligerar la carga de emociones en las pacientes.
Aunque está demostrado que algunos tratamientos para esta enfermedad también impactan en el estado anímico, como las quimioterapias o las radioterapias, la doctora del Toro Sandoval resaltó que la clave es no esperar a ser diagnosticados con algún padecimiento para priorizar la salud mental, sino que es un aspecto que tiene que ser tomado en cuenta todo el tiempo, para que ello ayude a enfrentar de la mejor forma las situaciones difíciles de la vida.
Compartir nota