Fractura en CANACO Piedras Negras termina en remoción de consejeros
Desde hace semanas comenzó a circular en Piedras Negras un rumor sobre una fuerte fractura al interior de la Cámara de Comercio local.
Fuentes cercanas aseguraban que una parte del Consejo Directivo de la CANACO buscaba quitar el poder a dicho organismo sobre el Hospital Civil de Piedras Negras, institución medica que por años ha estado administrativamente a su cargo.
Trascendió que un grupo de consejeros buscaban quitarle el poder sobre el Hospital para que fuera un nuevo consejo el que lo tuviera.
Se sabe que el actual líder de la Cámara de inmediato cerró filas entre sus agremiados y convocó a una sesión extraordinaria donde se procedió a cambiar legalmente a los consejeros a cargo del hospital para evitar mayores problemas.
Incluso el pasado miércoles, después de una reunión con el ahora exfiscal del estado de Coahuila, el Consejo de la Cámara de Comercio sostuvo se reunió a puerta cerrada donde se explicaron detalles de estos cambios.
Ahora que trascendió lo anterior la CANACO ha emitido un comunicado al respecto el cual damos a conocer de forma íntegra:
COMUNICADO DE PRENSA 18 DE OCTUBRE DE 2024
Ante las notas periodísticas que aparecieron en diferentes medios de comunicación respecto de una controversia en la renovación del Consejo de Administración del Hospital de Piedras Negras, ampliamente conocido como Hospital Civil, queremos hacer las siguientes aclaraciones y poner a disposición de la opinión pública, los siguientes puntos:
1. Desde que fue constituido el Hospital de Piedras Negras fue establecido en su acta constitutiva que la designación del Consejo de Administración del Hospital de Piedras Negras, quedaba a cargo de la Cámara Nacional De Comercio de Piedras Negras, tal y como se ha realizado durante los últimos años. Siendo su última renovación en el mes de Enero del año 2018, siendo los miembros del consejo también socios pertenecientes a la Cámara Nacional De Comercio de Piedras Negras. Desde entonces a la fecha no se ha realizado la renovación de ninguno de sus integrantes.
2. Ante la necesidad de hacer cambios a dicho Consejo de Administración del Hospital de Piedras Negras, el H. Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio de Piedras Negras inició hace unos meses el proceso de renovación y designación de nuevos integrantes del Consejo de Administración. Después de meses de deliberaciones para asignar perfiles que coadyuven a un buen desempeño de dicho Consejo del Hospital finalmente se puso a votación del H. Consejo Directivo de la Cámara una planilla propuesta y conformada de acuerdo a los lineamientos que en su momento el propio Consejo acordó, siendo esta aprobada por mayoría en sesión extraordinaria realizada el 25 de septiembre del presente en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio de Piedras Negras, de tal forma que se notificó de manera verbal y por escrito al Consejo existente del Hospital de Piedras Negras y a los representantes administrativos de dicho hospital, dando instrucciones para realizar el proceso protocolario de entrega recepción.
Después de varias interacciones con algunos representantes del Consejo del Hospital de Piedras Negras, se recibió una negativa para realizar este proceso como se ha hecho en los últimos años de manera ordenada y consensada. Al mismo tiempo que se recibió un oficio en nuestras instalaciones que contiene un pronunciamiento hecho por el presidente de este Consejo, oponiéndose a realizar la entrega recepción y contraviniendo a lo dispuesto por el H. Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio de Piedras Negras.
3. Es importante aclarar que no todos los integrantes del Consejo conformado en el 2018 del Hospital de Piedras Negras respaldan dicho posicionamiento y han manifestado su decisión de deslindarse de lo señalado en dicho oficio.
4. La Cámara Nacional de Comercio de Piedras Negras es una institución de más de 100 años de arraigo en nuestra ciudad, por lo que es un compromiso el coadyuvar en todas las asignaturas que le competen, como son el defender los intereses del sector que representa, así como el resguardo y vigilancia del patrimonio y funcionamiento del Hospital de Piedras Negras en beneficio de nuestra comunidad y proteger el espíritu con el que se creó dicha institución que fue el brindar servicios médicos a la población más desprotegida (de recursos limitados).
5. En los últimos años el Hospital de Piedras Negras ha operado brindando dichos servicios, sin embargo, el actual H. Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio de Piedras Negras no puede afirmar, como se ha dicho en medios de comunicación, que se está operando fuera del marco legal, o que existan malas prácticas al interior del mismo. Por lo que nos deslindamos de toda aseveración que así lo indique, sin embargo, es de interés de nuestro gremio el colaborar con el personal administrativo para vigilar la operación y las buenas prácticas al interior del mismo.
6. Consideramos que nuestro gremio, por conducto de su Consejo Directivo, debe hacer lo necesario para que se respeten las bases y protocolos para una renovación del Consejo del Hospital de Piedras Negras de manera pacífica y consensada, por lo que seguiremos deliberando para que esto se lleve a cabo.
Compartir nota