Sugieren moderar alza en salario mínimo para evitar impactos negativos en pymes
Iván Arias, director de Estudios Económicos de Citibanamex, sugirió que el aumento del salario mínimo debería limitarse a menos del 6 por ciento en términos reales para mitigar posibles riesgos económicos, como el aumento de la inflación y una menor creación de empleos, especialmente en las pequeñas y medianas empresas (pymes).
El especialista advirtió que la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, de aumentar anualmente el salario mínimo entre un 10 y 12 por ciento, podría afectar principalmente a las pymes.
Se proyecta una inflación de 3.9 por ciento para el próximo año. Un incremento del 6 por ciento en términos reales es considerablemente alto y podría presionar la inflación, además de tener un impacto negativo en el empleo, señaló Arias.
Añadió que las pymes son más vulnerables a estos cambios, ya que los costos laborales más altos podrían llevarlas a contratar menos personal o a trasladar esos costos adicionales a los consumidores.
El especialista también mencionó que la diferencia entre el salario mínimo y el salario promedio registrado en el IMSS ha disminuido en los últimos años, con el salario mínimo representando ahora el 45 por ciento del ingreso promedio reportado en el Seguro Social.
Arias sugirió que, en lugar de aumentos elevados en el salario mínimo, se complementen estos esfuerzos con otras políticas económicas que favorezcan el bienestar laboral sin poner en riesgo a las empresas.
Por otro lado, subrayó que la tasa de participación laboral de las mujeres en México sigue siendo baja en comparación con la de los hombres (46.3% contra 76.2%, respectivamente) y con el promedio mundial (53%). A pesar de que las mujeres en México tienen más años de educación que los hombres, muchas quedan fuera del mercado laboral, lo cual es una oportunidad desaprovechada, agregó.
El aumento de la participación femenina en el trabajo, según Arias, no solo contribuiría a la igualdad de oportunidades, sino que también impulsaría el crecimiento económico y ayudaría a reducir la pobreza.
Compartir nota