La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Miercoles 30, Octubre 2024
Obispo con mineros
Destacadas • Publicado el 2024-10-29

Realizó el obispo misa especial para familias de Pasta de Conchos y El Pinabete (video)

Tras su reciente visita a la Región Carbonífera, el obispo de la Diócesis de Piedras Negras, Monseñor Alfonso Gerardo Miranda Guardiola, hizo pública una reflexión dedicada a los familiares de los mineros atrapados en Pasta de Conchos y la mina El Pinabete ante quienes encabezó una misa especial.

En entrevista, el obispo dijo que lleva en su corazón la necesidad de atender a todas las familias que aun sufren por estas tragedias.

Explicó que quiere acercarse a los mineros y, por ello, tiene planes de volver a celebrar el Día del Minero.

Para ellos, publicó lo siguiente:

¿Cómo transformar un dolor tan grande?

Recientemente visité Pasta de Conchos acompañado de los padres del Decanato de Sabinas - Nueva Rosita y celebramos la misa al mediodía, bajo un toldo blanco, numerosas sillas plegadizas, un altar sobre un templete de madera, y un coro de cuatro mineros animando la Eucaristía. Al final comimos con los más de 60 mineros presentes, y con los familiares de las 65 víctimas de la explosión de la mina, acaecida en el 2006. Solo tres cuerpos en 18 años han sido recuperados. Aunque los ruegos y los reclamos de las familias, por un lado, y las promesas de las autoridades y de la empresa, por otro, no han cesado. 

Ha sido un largo calvario para las familias, clamando penosamente por atención y ayuda. 

Pero ¿cómo soportar tanto dolor? ¿Qué se puede hacer con tamaño sufrimiento? ¿Quién puede quitar tan grande aflicción? ¿Por qué cosa se podría cambiar? 

Solo Dios puede cambiar ese inmenso dolor, y convertirlo en fuente de esperanza y de consuelo. Pasta de Conchos, puede pasar de ser un Calvario, a convertirse en un Santuario de la Consolación. No cabe duda de que quien ha pasado por la oscura y profunda experiencia del dolor, necesita la calidez de una continua compañía, ya sea para llorar juntos, para enjugar las lágrimas, ya sea solo para sostener, abrazar y consolar. Y de esta forma llegar a ser un enorme Bálsamo para todos aquellos que han experimentado dolorosas pérdidas; y poder encontrar así alivio a su sufrimiento, esperanza a su desconsuelo, luz en medio de su oscuridad, y con Dios, poder sanar y reconstruir su vida. Vienen a nuestra mente algunos sucesos asociados a este dolor, como los acaecidos en Ayotzinapa; en San Fernando, Tamaulipas; en el penal del Topochico; en Tlahuelilpan, Hidalgo; en el Pinabete, Coahuila. 

Regresando a Pasta de Conchos: Dos gestos para tocar el corazón de este pueblo, llenaron la celebración de la santa Misa: primero, uno a uno fueron pasando los mineros, muchos hombres y algunas mujeres, llevando en sus manos, como una ofrenda, sus cascos embadurnados con el carbón crudo de la mina, esperando el rocío del agua bendita sobre estos últimos, y la bendición en forma de cruz sobre su frente, como signo de la protección de Dios que tanto necesitan para la riesgosa misión que día a día emprenden. Y segundo, una a una, fueron pasando cada una de las familias, para estrecharnos en un cálido abrazo lleno de ternura y de consuelo, señal de que el Señor nunca las deja solas y las acompaña en su dolor y sufrimiento, animándolas y dándoles la fortaleza que necesitan. Todas correspondieron con mucha fuerza al abrazo y decían: gracias, no sabe cuánto lo necesitamos. La tristeza inicial se convirtió en gozo y alegría, cuando juntos, sacerdotes y su obispo, compartimos los alimentos con los mineros, y con las familias de las víctimas, sentados en sillas y mesas dispuestas bajo el mismo toldo, que nos protegía del resplandeciente sol. Una foto antes de despedirnos, y la palabra empeñada, de que no las dejaríamos solas, sellaron este hermoso e histórico momento. 

- Señor Obispo, me alcanzó muy emocionado el capataz de los mineros, antes de irme, y me dijo: le presento a mi hijo, (con él venía un joven lleno de vida, alto y delgado, de tez aperlada y ojos claros con su casco tiznado de futuro en sus manos), mírelo, ya trabaja en la mina, gracias a Dios tenemos trabajo, remató exultante. 

Bendito Dios, me despedí, mientras contemplaba cómo el rostro de su hijo proyectaba la fuerza, la alegría y esperanza que ansía y merece este pueblo.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Estás de acuerdo con el cambio de horario que inicia este 3 de noviembre?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.