Familia denuncia acoso policial ante la CDH en Piedras Negras
La familia del nigropetense Alberto Cortés Muñoz acudió ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), para denunciar un posible acoso por parte de elementos de la Policía Municipal de Piedras Negras.
Aseguran que se vieron orillados a vender una grúa, que era el único sustento de Alberto, ya que fue víctima de al menos dos arrestos arbitrarios, que perciben como irregulares y sin fundamento, por un supuesto robo de autos que no pudo comprobarse.
Myriam Cortés, hermana de Alberto, dijo que en dos ocasiones lo han detenido por un supuesto robo, y la primera vez, el 24 de marzo, les negaron información sobre el arresto, ocultan su estancia en Seguridad Pública y volvieron largo y tedioso el proceso de liberación, sin la existencia de una denuncia.
Sin embargo, el 6 de septiembre se repite la detención por otro supuesto robo de auto, y aseguran que fue de manera agresiva, lo que preocupa a su familia, ya que Alberto tiene discapacidad parcial y usa prótesis por un accidente.
Dijo que lo detuvieron y al llevarlo al Palacio de Justicia, se percatan que el Informe Policial Homologado (IPH) está alterado y no dice lo ocurrido realmente, y aseguran que no hay fundamentos, ni orden de captura o denuncia formal en ambos casos.
Dicen estar preocupados y creen que es una especie de acoso por parte de la Policía Municipal, ya que ahora lograron obtener evidencia a través de su abogado, que muestra que los lugares y nombres en el IPH están mal, todo está mal, asegura Miryam.
Explicó que lo señalan de robo, pero durante la detención el demuestra que fue contratado para uso de grúa, incluso lleva a los policías hasta donde dejó el vehículo e identifica a su cliente, recuperando la propiedad y arrestando al presunto ladrón.
Además, pasa las horas detenido a pesar de que el presunto ladrón acepta frente a los policías que lo contrató con engaños para que remolcara el vehículo hasta su domicilio, tendiendo que pagar para su liberación.
Por su parte, el tercer visitador de la CDHEC en Piedras Negras, Manuel Issac López Soto, confirmó la recepción de la queja y dijo que se encuentran en el proceso de solicitud de información ante las dependencias señaladas como inicio de la investigación
Compartir nota