Aún en trámite algunos de los 200 juicios de amparo presentados contra la Reforma Judicial
En víspera de cumplirse dos meses de la publicación de la Reforma Judicial Federal en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se presentaron alrededor de 200 proceso de impugnación por jueces, magistrados y trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) y están en trámite.
Todos esos amparos, que son cerca de 200, todavía están en trámite y en algunos de ellos se han dictado suspensiones para detener el avance de la elección; entonces, el enredo viene porque el INE no sabe qué hacer, indicó Juan Marcos Dávila Rangel, Juez Tercero de Distrito del PJF.
El juzgador federal consideró que, lo ideal sería que la elección se pospusiera para el próximo año, para dar oportunidad de que todos los amparos que se han presentado, pues ya concluyan.
Indicó que un escenario es que se sobresean los amparos y otro es que se concedan los amparos, aunque consideró que es difícil que esto suceda.
El Juez Tercero de Distrito refirió que, tras la publicación de la Reforma Judicial en el DOF, allí comenzaron a correr los plazos para presentar las demandas de amparo; estableciendo que dicho periodo ya concluyó y ya no hay posibilidad de presentar más.
Yo creo que, si alguien admite una demanda que es notoriamente extemporánea, pues si se va a meter en un problema fuerte, precisó el juzgador federal.
Reiteró que lo mejor sería que se concluyeran los juicios de amparo, particularmente para que las autoridades electorales no tengan el problema de que los jueces los estén multando, que les aperciban con vistas al ministerio pública federal por estar violando las suspensiones.
Indicó que, eso no solamente afecta a los consejeros del INE, sino también para las juntas locales ejecutivas, juntas distritales ejecutivas, para los vocales locales, vocales distritales; lo que generará el problema de que todo el INE se va a llenar de sanciones.
Mi óptica es que, mejor esperen a que se concluyan todos esos juicios y hacer la elección el próximo año, sin ningún problema, refirió el juez Juan Marcos Dávila.
Inclusive, refirió que la resolución de todos los juicios de amparo presentados podría concretarse hasta junio del 2025, considerando que el asunto llegase hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que defina la procedencia del juicio.
Recordemos que hay una causa de improcedencia del juicio para este tipo de actos y esa es la que establece el artículo 61 fracción primera de la Ley de Amparo; pero la Corte primero tiene que analizar cómo va a aplicar esa causa de improcedencia a los juicios de amparo, indicó el juzgador federal.
Compartir nota