Detectan problemas emocionales entre menores desaparecidos que escapan de casa en PN
Una vez que la Fiscalía de Personas Desparecidas confirmó el aumento de menores desaparecidos que escaparon de casa en Piedras Negras, la Procuraduría de Niños, Niñas y la Familia detectó que en su mayoría sufrían de problemas emocionales.
Afortunadamente dentro de los casos registrados recientemente en esta ciudad, en su mayoría han sido localizados sanos y salvos, tratándose solamente de que se habían fugado de casa de manera voluntaria.
Aurora Rosyme Hernández Jaime, Subprocuradora del PRONNIF Coahuila Región Norte 1, dijo que este fenómeno de menores adolescentes que huyen de sus hogares es una problemática que ha aumentado en últimas fechas.
Explicó que los familiares de los menores reportan la supuesta desaparición ante la Fiscalía y posteriormente de da vista al Pronnif para que se dé el seguimiento correspondiente, al tratarse de menores.
Puntualizó que se tiene una estadística de que los casos registrados son de menores entre los 14 y 17 años, en su mayoría mujeres, quienes están huyendo de casa.
Una vez que la procuraduría toma conocimiento, realiza las entrevistas e investigaciones de campo para estudiar el entorno social de los menores, detectando que las causas más comunes están relacionadas con problemas emocionales.
Hernández Jaime, explicó que entre las causas se encuentran problemas familiares, maltrato físico y emocional, algún tipo de abuso sexual, acoso escolar o bullying, o falta de comunicación con los padres.
Por lo que la procuraduría de los niños da el seguimiento correspondiente y se restituyan los derechos de los menores, además de ofrecer apoyo sicológico necesario.
La Subprocuradora del PRONNIF Coahuila Región Norte 1, exhortó a los padres de familia a crear un entorno familiar seguro para los menores, con comunicación abierta y apoyo emocional.
Estar atentos a los cambios en el comportamiento de sus hijos, si se ve deprimido, ansioso o estresado, incluso buscar ayuda profesional en caso de ser necesario.
Compartir nota