“Es un tiro en el pie”, dice Ebrard sobre los aranceles de Trump a las importaciones mexicanas (video)
El Gobierno de México ha cerrado filas frente a los amagos arancelarios del presidente electo de EE UU, Donald Trump. La Administración de Claudia Sheinbaum ha presentado este miércoles una estrategia para evitar la imposición de un impuesto del 25% sobre todos los envíos mexicanos a suelo estadounidense, como lo ha prometido el republicano.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, ha asegurado que esta política afectaría a las empresas estadounidenses afincadas en México, principalmente en el sector automotriz, debido a que se duplicarían sus gravámenes y costos de producción.
“Al final, estos impuestos van a afectar a los consumidores en Estados Unidos, pero también a las empresas y se perderían 400 mil empleos en Estados Unidos Es un tiro en el pie”, indicó en Palacio Nacional.
De acuerdo con el estudio hecho en Economía sobre el impacto de los aranceles, el golpe de Trump al fijar estos aranceles irá directamente a las utilidades de empresas como General Motors, Stellantis y Ford.
La dependencia propondrá a la próxima Administración estadounidense la cooperación estratégica en seguridad, migración y gobernanza para esquivar las balas arancelarias.
“En la mesa hay dos alternativas, nos podemos fragmentar y dividir con aranceles y tarifas, o construimos juntos una región fuerte, competitiva, para liderar el futuro y competir con otras regiones”, dijo Ebrard. El funcionario abundó en que el 88% de las camionetas pick-up que se venden en Estados Unidos provienen de México y aseguró que un arancel del 25% incrementaría el precio de estos vehículos en aproximadamente 3.000 dólares por unidad en el mercado estadounidense.
Compartir nota