Joe Biden le otorga el indulto presidencial a su hijo Hunter a pesar de su promesa de no hacerlo
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que le otorgó un indulto a su hijo Hunter Biden, quien enfrentaba una sentencia por delitos de armas de fuego y condenas por impuesto. Con esto, el mandatario va en contra de la promesa que hizo de, precisamente, no otorgar el perdón a su hijo.
A través de un comunicado emitido por la Casa Blanca, Biden señaló que su hijo fue procesado de manera “selectiva e injusta” y que los cargos surgieron solo después de que varios de que sus oponentes políticos en el Congreso instigaron para atacar y oponerse a su relección. “Está claro que Hunter fue tratado de manera diferente”.
“Hoy firmé un indulto para mi hijo Hunter. Desde el día en que asumí el cargo, dije que no interferiría en la toma de decisiones del Departamento de Justicia, y mantuve mi palabra incluso cuando he visto a mi hijo siendo procesado de manera selectiva e injusta”.
Destaca en el documento que, luego, un acuerdo de culpabilidad “cuidadosamente negociado, acordado por el Departamento de Justicia, se desenmascaró en la sala del tribunal, y varios de mis oponentes políticos en el Congreso se atribuyeron el mérito de ejercer presión política sobre el proceso. Si se hubiera mantenido el acuerdo de culpabilidad, habría sido una resolución justa y razonable de los casos de Hunter”.
Por último, señala que toda su carrera política se ha dirigido con la verdad. “Creo en el sistema de justicia, pero mientras he luchado con esto, también creo que la política cruda ha infectado este proceso y ha conducido a un error judicial, y una vez que tomé esta decisión este fin de semana, no tenía sentido retrasarla más. Espero que los estadounidenses comprendan por qué un padre y un presidente llegaron a esta decisión”.
Este es el texto del indulto otorgado por Biden a su hijo:
Concesión ejecutiva de clemencia
Joseph R. Biden, Jr. Presidente de los Estados Unidos de América
A todos a quienes llegue la presente, Saludo:
Sepa que este día, yo, Joseph R. Biden, Jr., Presidente de los Estados Unidos, de conformidad con mis poderes bajo el Artículo II, Sección 2, Cláusula 1, de la Constitución, he concedido a ROBERT HUNTER BIDEN un indulto total e incondicional por aquellos delitos contra los Estados Unidos que haya cometido o pueda haber cometido o en los que haya participado durante el período del 1 de enero de 2014 al 1 de diciembre de 2024, incluidos, entre otros, todos los delitos imputados o procesados (incluidos los que hayan resultado en condenas) por el fiscal especial David C. Weiss en el expediente n.º 1:23-cr-00061-MN en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Delaware y el expediente n.º 2:23-CR-00599-MCS-1 en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Delaware Distrito Central de California. EN TESTIMONIO DE LO CUAL, firmo la presente con mi nombre y hago que el indulto se registre en el Departamento de Justicia.
Compartir nota