Coahuila se prepara ante posible incremento a aranceles anunciado por Trump: Secretario de Economía
El Secretario de Economía de Coahuila, Luis Olivares Martínez, exhortó a no actuar con base en especulaciones y pidió esperar a que el gobierno estadounidense, que encabezará Donald Trump, defina si aplicará o no un incremento a los aranceles para productos mexicanos.
Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, la diputada Claudia Aldrete cuestionó a Olivares Martínez sobre las posibles adversidades que podría enfrentar el sector industrial en Coahuila ante las amenazas del presidente electo de Estados Unidos de aumentar los aranceles a productos mexicanos exportados a la Unión Americana.
“Es algo que nos debe tener ocupados y conscientes de las implicaciones que esto pueda tener”, respondió. “Si se vayan a implementar o no, el día de hoy no lo sabemos, pero estamos trabajando para estar alertas y sea cual sea la decisión que finalmente se llegue a concretar, estemos en condiciones de que nos afecte de la menor manera posible”.
El Secretario de Economía destacó que Coahuila puede afrontar los retos con una actitud positiva y aprovechar las oportunidades que puedan surgir, enfatizando que, si las condiciones cambian, hay que adecuarse al tablero nuevo con el que se juega.
Respecto al crecimiento económico en la frontera norte, Olivares Martínez afirmó que la entidad cuenta con una ubicación estratégica y la infraestructura necesaria para atraer nuevas empresas. Señaló que las ciudades fronterizas de Piedras Negras y Acuña representan opciones competitivas para las inversiones, gracias a su conectividad y capacidad de cruce fronterizo.
“Creo que el tema de seguridad, hoy día, es digno de reconocerse, en el tema específico de Piedras Negras, la frontera más segura del país, con condiciones muy favorables para recibir inversiones. Con una capacidad en conjunto con Ciudad Acuña, con infraestructuras de puentes, cuya dinámica de cruces ha ido creciendo gradualmente, vemos que otras fronteras están sumamente saturadas, y con tiempos de cruce que le cuestan mucho dinero a las empresas”, explicó.
Finalmente, el funcionario informó que se trabaja para que en el próximo año la inversión supere los 41 mil millones de pesos, generando miles de empleos. Asimismo, señaló que se busca llevar oportunidades laborales a regiones necesitadas como la Centro y el Desierto de Coahuila, que han visto reducido su potencial económico tras la quiebra de Altos Hornos de México (AHMSA).
Compartir nota