Cárteles Unidos fueron los que mataron a soldados en Cotija: Trevilla
El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, confirmó el fallecimiento de dos soldados y cinco elementos resultaron heridos por explosivos en un campamento en Cotija, Michoacán, en un ataque atribuido, de inicio, a Cárteles Unidos; llamó a reconocer a sus elementos como héroes.
“Tenemos la idea... al estar del lado de Michoacán desde la época de Aguililla, el grupo de delincuentes locales ponían muchos artefactos explosivos de este tipo para que no ingresara el cartel Jalisco nueva generación. Suponemos que es el grupo local de Michoacán: Cárteles Unidos”, afirmó.
El general acudió a la conferencia presidencial de la doctora Claudia Sheinbaum quien le dio la instrucción de que le dé las condolencias a las familias de los soldados que murieron.
“Vamos a ver que se les proporcionen todos los apoyos que les corresponden a las familias, vamos a seguir protocolo militar para las ceremonias, los vamos a apoyar, vamos a estar pendientes de esas familias”, expuso.
Trevilla aprovechó para exponer su visión de la labor de estos elementos: “Espero que se genere la conciencia social que debe existir para que en mx se reconozca a esta gente que cumple con su deber como lo que son: verdaderos héroes que están protegiendo a la población”.
También relató los hechos:
“Ayer a las 9 de la mañana en un lugar al sur de Cotija se tuvo información que ahí existía un campamento con personal armado, se despliega personal militar, son cuatro operaciones al mando del coronel, comandante del batallón responsable de ese sector. Se trasladan, se realizan reconocimientos aéreos, sí se ubican instalaciones que fungían como un campamento, con parapetos, con organización del terreno”.
Al no observar a personas armadas en ese momento, iniciaron el desplazamiento y al llegar al lugar se encuentran con unos troncos que les impiden avanzar en vehículos, por lo que descienden y sigue a pie, en el camino localizaron tres cuerpos desmembrados.
“El personal rodea el área para efectuar reconocimientos y en ese momento estalla un artefacto explosivo improvisado, lamentablemente fallecen dos soldados y cinco más heridos entre ellos un mayor que llevaba el mando de ese grupo, un sargento primero y tras soldados también fueron heridos. Son evacuados en helicóptero que sobrevolaba el área, llevados al hospital de zona de Apatzingán Michoacán. Siguieron avanzando llegaron a las instalaciones donde se encontraba el campamento estaba abandonado”.
El general aseguró que todo lo que hace la delincuencia organizada les preocupa y detalló que estos artefactos son elaborados de una manera muy rústica, “afortunadamente no son muy efectivos en ese sentido. En el sexenio pasado lamentablemente fallecieron seis militares a causa de este tipo de artefactos”.
Compartir nota