Alerta MSF sobre las condiciones inhumanas a las que sobreviven los migrantes en su ruta por México
La organización internacional Médicos Sin Frontera dio a conocer que entre finales de septiembre y principios de diciembre han atendido en la llegada a 12 grupos que se trasladan en caravanas, compuestos por casi 10 mil personas, en los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, brindando más de 1.900 consultas médicas.
Daniel Bruce, jefe de base en Tapachula de Médicos Sin Frontera (MSF), dio a conocer a través de un artículo, que en México, las caravanas migrantes son apenas la punta visible del iceberg en un océano de desesperación.
Los eventos violentos van desde torturas a violencia sexual pasando por robos, secuestros, amenazas, privación de agua y alimentos, quemaduras o extorsiones, y tienen graves consecuencias en la salud física y mental de los migrantes, a veces de manera irreversible, refiere en un documento.
Relata que muchas personas ya cargaban con una mochila pesada. Refiriéndose a que habían huido de sus propios países a causa del conflicto, la violencia o la exclusión; para luego sufrir nuevas agresiones en puntos del corredor migratorio latinoamericano como la peligrosa jungla del Darién en Panamá.
El reciente aumento de las caravanas migrantes en el sur de México nos ha llevado a redoblar la asistencia móvil.
Compartir nota