¡Esperan más! Llegaron 500 migrantes esta semana solo al refugio Frontera Digna en Piedras Negras
Un total de quinientas personas en condición migrante fueron registradas entre el lunes y el viernes de esta semana, tan solo en el albergue Frontera Digna, sin contar con los numerosos grupos asegurados por las autoridades y otros más que no acuden al refugio.
Actualmente se atiende a 307 migrantes en el albergue, 126 venezolanos, 85 hondureños, 27 colombianos, 24 guatemaltecos, 17 ecuatorianos, 16 salvadoreños, 2 nicaragüenses y 2 peruanos, incluso 6 mexicanos.
Se trata de grupos variados, entre 158 hombres y 75 mujeres adultos, además, 44 mujeres menores de edad y 30 adolescentes, que aún permanecen en el refugio, pero se espera la llegada de más grupos.
Por su parte, la Madre Isabel Turcios, encargada del albergue Frontera Digna, dijo que de las 500 personas que llegaron esta semana, ya la gran mayoría siguió su camino, ya que este viernes se realizó un conteo y solo atienden a 307 migrantes.
Destacó que solo doce personas de este grupo de migrantes cuentan con cita aprobada de CBP One para entrar a los Estados Unidos y solicitar asilo político o humanitario.
La llegada masiva de migrantes representa una preocupación para el albergue Frontera Digan, ya que la Madre Isabel Turcios puntualizó que se angustia de ver tantos niños y mujeres, y no tener las condiciones para atenderlos.
Explicó que por comida no tienen problema, pero para ubicarlos y que pasen las noches frías, a pesar de que todas las aéreas del refugio se convierten en dormitorios, pero los hombres por lo general pasan la noche al exterior bajo unas carpas, al no darse abasto y por falta de espacio.
Aprovechó para pedir apoyo de parte de la comunidad, ya que están en campaña para recibir ropa abrigadora, chamarras, guantes, gorros, calcetines, y ropa de hombre que les hace falta.
Dijo que quien guste apoyar puede llevar si donación al centro de acopio en la Parroquia de San Juan en la colonia Roma, o directamente a la Casa del Migrante Frontera Digna, ubicada en la avenida Reforma 1714 en la colonia Morelos de Piedras Negras.
Compartir nota