La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Sábado 27, Abril 2024
Presenta FGE tercer informe ante el Congreso; destaca disminución de homicidios dolosos y aumento de robo a negocio y casa habitación
Piedras Negras • Publicado el 2020-12-16

Presenta FGE tercer informe ante el Congreso; destaca disminución de homicidios dolosos y aumento de robo a negocio y casa habitación

Gerardo Márquez Guevara, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Coahuila, presentó su tercer informe ante el Congreso, donde destacó las acciones implementadas ante la contingencia sanitaria por el Covid-19, así como la reducción de delitos de alto impacto.

Durante la mañana del miércoles, el funcionario estatal dio a conocer a los diputados locales que el 2020 fue un periodo de grandes retos para todos por la pandemia del Coronavirus; además de enviar sus condolencias a los coahuilenses que han perdido a un ser querido y desear una pronta resignación a las familias de los compañeros de la FGE que perdieron la batalla contra el virus.

En este sentido, el Fiscal dio a conocer que una de las acciones implementadas fue en los Centros Penitenciarios del Estado, donde la dependencia coincidió en la liberación de 127 personas privadas de su libertad recluidas en el Sistema Penitenciario Estatal, para despresurizarlos y evitar múltiples contagios.

Respecto al ejercicio fiscal, Márquez Guevara detalló que durante el 2020 la FGE se le autorizaron 831 millones 401 mil 833 pesos para servicios personales, materiales y suministros, servicios generales, bienes muebles e inversión pública. Destacó que el 84 por ciento del presupuesto es destinado para el pago de servicios personales.

También detalló que la dependencia a su cargo inició un total de 44 mil 662 carpetas de investigación, del 01 enero al 30 de noviembre de 2020; de las cuales 32 por ciento corresponde a delitos patrimoniales, el 19 por ciento a delitos contra la vida, el 02 por ciento a delitos sexuales y el 47 por ciento restantes, se refiere a otros tipos de delitos, entre ellos narcomenudeo y violencia familia.

Precisó que, a la fecha, se han concluido 25 mil 583 carpetas de investigación, que corresponde a este año y anteriores.

Estableció que se ha iniciado proceso penal con 5 mil 267 personas detenidas, por las distintas corporaciones de Seguridad en el Estado, de las cuales el Juez de Control, después de examinar la retención y los requisitos de procedibilidad, ratificó de legal la misma, en el 89% de los casos.

En 210 hechos violentos, han asesinado a 244 personas

El Fiscal General del Estado manifestó que, en lo que se refiere a uno de los delitos de alto impacto, como lo es el homicidio doloso, hasta el pasado 30 de noviembre del presente año en Coahuila, se han registrado 210 eventos, que dejaron un total de 244 personas fallecidas; de los cuales 206 son del género masculino y 38 femeninos.

Debemos señalar que, de los 210 eventos ocurridos, logramos obtener a la fecha, 164 órdenes de aprehensión y hemos ejecutado 135, con el mismo número de detenidos. En resumen, tenemos resueltos 123 eventos, lo que se traduce en un 58.6% de resolución de casos, logrando cumplir eficazmente con la investigación y persecución de dicho delito, dijo Márquez Guevara.

Precisó que los homicidios dolosos relacionados con grupos delictivos en comparación al año 2019, se ha visto reducido un 25.23 por ciento.

Aumentan robos a negocio y casa habitación

Aunque se reporta una disminución en lo que se refiere al delito de robo en sus diferentes modalidades, el Fiscal General del Estado reconoció el aumento en casos de robo a negocio, casa habitación y a persona.

Y es que, del 01 de enero al 30 de noviembre se contabilizan 5 mil 957 robos, que representa una disminución del 4.54 por ciento en comparación con los 6 mil 240 casos registrados en el mismo periodo, pero de 2019.

Pese a la disminución, fueron los robos de alto impacto como los que registraron un incremento, destacando el robo a negocio que, con los 935 casos registrados, representa un aumento de casi el 20 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019; le sigue robo a persona que aumentó un 12.81 por ciento y el robo a casa habitación, que aumentó un 6.90 por ciento.

Solo el robo de vehículo automotor registra un decremento del 28.08 por ciento, al registrarse 497 casos, comparado con los 691 registrados el año pasado.

Una de las causas principales se debe a la contingencia COVID-19, que generó diversos factores sociales que afectaron a la economía; conscientes de ello, sumaremos esfuerzos en la tarea de prevención con Instituciones de Seguridad Publica, y respecto a la persecución de estos delitos, generaremos acciones de política criminal que permitan eficientar la investigación para brindar a las y los coahuilenses seguridad a su patrimonio, dijo Márquez Guevara.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.