Por trastorno emocional, el 50% de las consultas de salud mental
Actualmente el 50 por ciento o más de las personas que buscan atención relacionada con salud mental presentan un trastorno del estado de ánimo, reveló Karina Tinoco Payán, psicóloga especialista en terapia familiar y de pareja.
La psicóloga explicó que el estado de ánimo lo podemos entender como la emoción sostenida que da color a la forma en que percibimos la vida.
Es importante reconocer cómo nos sentimos, ya que puede haber un trastorno en el estado de ánimo, es decir, una dificultad o algo que no está bien; cuando hay algo que nos incomoda, que altera la forma en que percibimos la vida, debemos acudir a un especialista para recibir atención.
Entre los principales está el trastorno depresivo mayor, que es conocido la depresión clásica, donde la persona presenta un estado de desanimo, de tristeza la mayor parte del día, durante casi todos los días, en un periodo mínimo de 2 semanas.
La persona presenta sentido de desesperanza, cansancio excesivo, puede ser que tenga mucho sueño, o insomnio, que pierda el apetito y pierda peso, o que tenga mucha hambre y coma mucho, o bien, sentimientos de culpa, entre otros.
Hay otros trastornos como el depresivo persistente, que aunque parece que los síntomas no son tan graves, la persona ya lleva con él mucho tiempo, y se acostumbra a vivir así.
El trastorno de desregulación disruptiva, es cuando la persona se manifiesta con enojos frecuentes, éste es muy común en los adolescentes; hay otros que están relacionados con el ciclo menstrual de la mujer, con problemas físicos, por la ingesta de medicamentos o drogas, y los que se relacionan con el patrón estacional, como en esta temporada donde hay pocas horas de luz de día.
Ante alguno de estos síntomas o comportamiento es recomendable acudir con un especialista ya que son varios los trastornos del estado de ánimo, y solo este puede identificar de cual se trata.
Compartir nota