Importante que pacientes internados cuenten con un acompañante
Paloma Lucía Degollado Ortiz, supervisora de Trabajo Social en la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas (JSPM) del IMSS Coahuila, manifestó que es muy importante que el paciente internado siempre cuente con un familiar y que nunca le dejen solo.
Primeramente por el apoyo emocional, sabemos que el estar enfermos nos deprime, nos sentimos mal, obviamente físicamente pero también emocionalmente y qué mejor que tener a un familiar; fue lo que refirió la trabajadora social.
Además de referir que para el personal de salud, también les ayuda mucho para que acompañen al paciente a realizar sus necesidades fisiológicas, y si tienen que hacer algún tipo de trámite administrativo en la citada dependencia.
Degollado Ortiz puntualizó algo muy importante, pues cuando se de el informe médico ese familiar responsable sea quien le comunique al resto de la familia sobre cualquier situación médica y que pueda tomar decisiones.
Como recomendaciones: que sea mayor de edad, que este bien de salud, que pueda tomar decisiones en el momento que a lo mejor el médico así lo requiera, que no dependa de algún medicamento controlado, indicó la trabajadora social del IMSS Coahuila.
En caso de ser así, se pide a que el familiar que se va a quedar tiene que tomar su medicamento a sus horas, se pide que lleve su tratamiento para darle continuidad; aun y estando cuidando al paciente; aunque reiteró quede preferencia se pide que sea alguien con buen estado de salud y que sea mayor de edad.
Precisó que cuando los derechohabientes se encuentran en el servicio de Urgencias en espera de ser ingresados, los familiares no deben permanecer con ellos, toda vez que esto contribuye a un mejor desarrollo de las atenciones que se requieran y es hasta que sube a piso cuando se debe contar con el familiar.
Compartir nota