Olas de 3 metros en la costa norte de Perú arrasan con embarcaciones; cierran puertos (video)
El viernes, Perú cerró 30 de sus 121 puertos debido a un fuerte oleaje que golpeó la zona norte y centro del país. Las olas arrasaron embarcaciones y el agua cubrió calles en varias comunidades, haciendo desaparecer por completo las playas.
Con olas de hasta 3 metros de altura, las regiones más afectadas fueron Tumbes y Piura, fronterizas con Ecuador.
Las autoridades portuarias decidieron cerrar completamente las operaciones de embarcaciones debido al peligro de navegar en el litoral peruano.
“Tenemos varios (30) puertos cerrados en la costa norte y centro del Perú por el fuerte oleaje que viene del hemisferio norte”, declaró el capitán de la Marina, Enrique Varea, al canal N televisión.
Días antes, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú (DHIDRONAV) emitió una advertencia sobre la presencia de oleajes anómalos en las costas peruanas, extendiendo la emergencia a las regiones del noroeste.
Según la dependencia, estos fenómenos se deben a la fase lunar.
“Actualmente, nos encontramos en la fase lunar de cuarto menguante, orbitando hacia la luna nueva a partir del lunes 30 de diciembre. La fase lunar de luna nueva influiría en el incremento del nivel de marea en algunas zonas costeras”, se lee en su comunicado.
La alerta indica que estos oleajes podrían persistir hasta el 1 de enero, por lo que se ha pedido a la población evitar actividades marítimas y pesqueras.
A pesar de las advertencias, algunas embarcaciones de pesca artesanal y comercios cercanos al mar resultaron afectados, según imágenes difundidas por televisión y redes sociales.
En varios videos, se observa cómo las olas levantan embarcaciones, algunas de las cuales sufrieron daños graves.
En otras grabaciones, se ve a personas caminando por calles inundadas mientras el agua golpea con fuerza la costa. En algunos casos, las olas impactaron estructuras portuarias, sorprendiendo a quienes se encontraban de pie sobre ellas.
No se reportaron heridos, desaparecidos o víctimas mortales por el fuerte oleaje que afecta al litoral peruano.
Compartir nota